Para lograr la pacificación de México, es necesario que las Fuerzas Armadas participen, particularmente la Guardia Nacional; así como garantizar su continuidad coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguró el senador Alberto Anaya Gutiérrez.
Al fijar posicionamiento a favor de la reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), el coordinador de la fracción petista aseveró que remediar 36 años de atraso no es fácil, sin embargo, durante este gobierno se ha dado un gran avance y hoy se trabaja el tema de cómo lograr la pacificación del país.
Sostuvo que la implementación de programas sociales no ha sido suficiente para frenar la crisis de inseguridad, a pesar de que se atacan las causas estructurales como es en el caso de los jóvenes.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio un gran avance, trabajó incansablemente, metió a nivel Constitucional el apoyo a los jóvenes, a los adultos mayores, a discapacitados; trabajó el proyecto sembrando vida, de tal manera que 30 millones de familias hoy cuentan con alguna forma de apoyo”, explicó.
Y resaltó que sobre todo se ha enfocado en los jóvenes a quienes les permitió tener horizonte de esperanza con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; además de que se fundaron más de 130 universidades nuevas y cada día se abren más las puertas de la universidad pública a los jóvenes, con lo que tienen la oportunidad de prepararse y de tener un apoyo mientras estudian.
No obstante, reiteró que para lograr la pacificación del país es necesario que participen también las Fuerzas Armadas, “tiene que ser así, porque eso va a asegurar ante todo preparación, eso va a asegurar ante todo disciplina, eso va a asegurar ante todo profesionalismo y eso va a asegurar, lo más importante: que la Guardia Nacional se blinde contra cualquier esfuerzo que pretenda corromperlas”.
“Que quede en la Secretaría de la Defensa Nacional el control de la Guardia Nacional es un imperativo, no se trata de un retroceso se trata de un avance estratégico y lo central en este avance estratégico es que la pacificación de este país continúe con la Presidenta Claudia Sheinbaum y, se quiera o no, así va a ser”, concluyó el líder petista.