Despedidos Policías de San Mateo Atenco Denuncian Actos de Corrupción en el Ayuntamiento que encabeza Ana Muñiz

9 octubre, 2024
Despedidos Policías de San Mateo Atenco Denuncian Actos de Corrupción en el Ayuntamiento que encabeza Ana Muñiz
OCTUBRE 9, 2024

San Mateo Atenco, Estado de México; 9 de octubre de 2024. – El pasado 6 de octubre, los policías municipales Edgar Jesús Valencia Flores y Romél Santos Hernández, hicieron públicos su despido, al que califican de injustificado, tras haber denunciado actos de corrupción en el ayuntamiento de San Mateo Atenco, especialmente en el área de Seguridad Pública.

Valencia Flores y Santos Hernández han puesto en entredicho la honestidad de Ana Aurora Muñiz Neyra, presidenta municipal constitucional de San Mateo Atenco. De acuerdo con los ex-policías, la administración de Muñiz Neyra ha tomado medidas represivas contra aquellos que se atreven a señalar irregularidades, lo que suscita inquietudes sobre la transparencia y la integridad dentro del cuerpo policiaco del municipio.

Es alarmante señalar que San Mateo Atenco se encuentra entre los municipios más inseguros del Estado de México, donde se han denunciado publicamente numerosos puntos de venta de estupefacientes, que supuestamente cuentan con la protección del director de la policía, Roberto Contreras, y la propia presidenta, Ana Muñiz. Los policías despedidos hicieron un llamado a la ciudadanía y a las autoridades, solicitando que el Sistema Anticorrupción del gobierno del Estado de México inicie una investigación sobre la policía municipal, donde se presume que los altos mandos están comprometidos en desviar recursos públicos y en posibles acuerdos con bandas delictivas que operan en la localidad.

Los ex-policías han expresado su preocupación por la complicidad que perciben entre los mandos de la policía y el ayuntamiento, al señalar que tales prácticas no solo afectan la seguridad de los ciudadanos, sino que también crean un ambiente propicio para la corrupción y el delito.

A través de redes sociales, Valencia Flores y Santos Hernández han convocado a una auditoría exhaustiva sobre el manejo de recursos en la policía municipal, instando a las instituciones pertinentes a investigar el flujo de dinero que podría estar beneficiando a funcionarios públicos, quienes presuntamente están involucrados en actos delictivos y de corrupción.

Esta situación plantea serios interrogantes sobre la gestión de la seguridad en San Mateo Atenco y la necesidad urgente de una revisión crítica de las prácticas administrativas y operativas dentro de la policía municipal. La comunidad espera que las autoridades tomen acción para esclarecer estos graves señalamientos y restaurar la confianza en las instituciones de seguridad pública en la región.

Por su parte Ana Neyra emite un comunicado y da respuesta a la denuncia

 

En relación con las declaraciones difundidas en redes sociales por dos ciudadanos que estuvieron adscritos a la Dirección de Seguridad Humana y Orden Vial, el Gobierno Municipal de San Mateo Atenco, Estado de México, informa lo siguiente:
1. Dichas personas incumplieron los requisitos de permanencia establecidos en la Ley de Seguridad del Estado de México, lo cual fue debidamente acreditado ante las autoridades competentes.
2. Las declaraciones son falsas, subjetivas y unilaterales; no obstante, se exhorta a estas personas a presentar formalmente sus quejas ante las autoridades competentes.
3. Los recursos económicos destinados a uniformes y
equipamiento de los elementos de la corporación policial del
municipio, se han ejercido conforme a las reglas de operación del FORTAMUN y bajo la supervisión del Secretariado Ejecutivo del
Sistema Estatal de Seguridad Pública, el cual valida la asignación mediante indicadores que abarcan los ejes de Incidencia delictiva y
Estado de fuerza, asegurando la correcta y eficiente aplicación de los recursos con el correspondiente impacto.
4. En todo momento el Gobierno Municipal de San Mateo Atenco ha actuado con estricto apego a la legalidad, priorizando la protección de los derechos los elementos de su corporación policial, a quienes se les ha otorgado incremento salarial, incentivos económicos, capacitación y profesionalización, apoyos permanentes para ellos y sus familias, equipamiento y tres dotaciones de uniformes; durante este ejercicio fiscal se llevará a cabo la entrega de
dos uniformes más, concertados ya con el Secretariado Ejecutivo del
Sistema Estatal de Seguridad Pública.
5. De igual forma esta administración ha adquirido nuevas patrullas, puso en funcionamiento el Juzgado Cívico y fortaleció el funcionamiento de su Centro de Mando C4 al ampliar el sistema
videovigilancia y adquirir drones tácticos y cámaras de solapa, entre otros equipos.
6. Antes de terminar el presente año, se concluirá la construcción de la Comandancia municipal.
7. El Gobierno Municipal de San Mateo Atenco reitera su respeto absoluto a los derechos de las personas, así como el compromiso de seguir fortaleciendo la cultura de paz y seguridad para las familias atenquenses.