Juan Ramón de la Fuente privilegia el diálogo por encima de los conflictos

10 octubre, 2024
Juan Ramón de la Fuente privilegia el diálogo por encima de los conflictos

 

Coinciden senadoras del Partido del Trabajo que Juan Ramón de la Fuente es el perfil más indicado para continuar con el trabajo que se ha realizado en la Cuarta Transformación en materia de política exterior.

 

Al posicionar a favor de la ratificación del nombramiento, la senadora Yeidckol Polevnsky destacó que más allá de sus logros académicos, lo que distingue al doctor Juan Ramón de la Fuente es un gran conciliador y una persona que privilegia el diálogo por encima de los conflictos.

 

“Elementos indispensables para su nueva labor, además siempre lo han distinguido en forma importante. Segura estoy que en su papel como secretario de Relaciones Exteriores continuará enalteciendo los valores del humanismo mexicano que se establecieron por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, el sexenio pasado”, mencionó.

 

Recordó que México siempre se ha caracterizado por una política exterior basada en principios como la autodeterminación, la no intervención, el respeto a los derechos humanos y el multilateralismo. “Siempre acompañado del diálogo y la cooperación”.

 

En este sentido, dijo, los retos no serán sencillos, pero él sabrá sortearlos. “En los últimos años, se fortaleció la relación de amistad en condiciones de igualdad, así como la dinámica de colaboración como aliados estratégicos con Estados Unidos de América”.

 

Polevsnky Gurwits, enfatizó que México es de los pocos países del mundo donde encontramos todas las etapas del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno, por lo que se requieren fortalecer las herramientas de política pública para enfrentar los retos.

 

Además, recordó que México ha sido un ferviente defensor de la integración política en América Latina y el Caribe, a través de organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde ha promovido el diálogo y la cooperación entre los países de la región.

 

Por lo que llamó a seguir construyendo una América para los americanos. Donde

se fortalezcan las relaciones con los países de la región y se trabaje de manera conjunta por los derechos humanos.

 

En su turno, la senadora Geovanna Bañuelos señaló que en el Partido del Trabajo están orgullosos de la política exterior que ha distinguido a México en el concierto internacional, como un país libre, democrático, soberano y solidario.

 

La representante por Zacatecas destacó la trayectoria profesional de Juan Ramón de la Fuente y lo describió como una persona ética, con amplia trayectoria y gran conocimiento, que cuenta con una carrera diplomática excepcional y que representó a México con honor, con orgullo y con dignidad en los últimos años ante las Naciones Unidas.

 

Geovanna Bañuelos calificó como mezquinos a quienes se atreven a usar la tribuna del Senado para no desearle éxito al gobierno. “Necesitan aprender a administrar sus derrotas. Nosotros aquí representamos más de 36 millones de votos, y hay compañeras que no se representan ni a sí mismas, que se les olvida que no tendrían posibilidad de haber accedido a un espacio en este parlamento si no hubiera sido por la generosidad de nuestro movimiento”.

 

La senadora del GPPT, dijo, que el canciller debe ocupar su tiempo y su capacidad, en plantear cómo va a abordarse el tema de los tratados internacionales, de los tratados comerciales, el conflicto del tráfico de drogas, de personas y de armas al país, entre otros.

 

“Cómo debemos nosotros combatir esos más de 2.5 millones de cruces irregulares que hay en nuestras fronteras; cómo vamos a proteger a más de los 40 millones de mexicanos y mexicanos que radican en el exterior; cómo vamos a coadyuvar a través de un catálogo de políticas públicas para ayudar a que esos 5 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, y que su estatus migratorio no es legal”, detalló.

 

En este sentido, Geovanna Bañuelos afirmó que en el Partido del Trabajo se defiende a la persona, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la política exterior y se defiende el gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.