Zinacantepec, Estado de México a 11 de Diciembre de 2024 .- El recorte de casi 500 millones de pesos al presupuesto para el sector agrícola es un golpe a los campesinos y un ataque directo a la seguridad alimentaria de todo México, afirmó la dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México, Carmen Carreño García.
Al realizar una protesta en la delegación de la Secretaría de Agricultura, exigió que el gobierno asuma su responsabilidad con el campo que necesita apoyos directos y subsidiados, para garantizar la seguridad alimentaria del país.
“Alzamos la voz por el campo mexicano y por el futuro de nuestra nación porque el maíz no cuenta con un precio de garantía, dejando a miles de productores sin la certeza de que su esfuerzo será justamente valorado”, dijo.
Acompañada de los productores del campo mexiquense, solicitó el regreso del programa de “concurrencia”, la cual es una herramienta clave para fortalecer la productividad y el desarrollo del campo.
Este programa, junto con la capacitación y la asesoría de técnicos especializados, es vital para enfrentar los retos actuales: la modernización, el uso eficiente de recursos y la adopción de nuevas tecnologías, agregó.
Demandó, además, la disponibilidad oportuna de fertilizantes para maximizar rendimientos, asegurar la implementación de un seguro agropecuario de catástrofes, para proteger a los agricultores de fenómenos impredecibles.
Alertó, finalmente, que en el Presupuesto para 2025, se reducen los subsidios a la agricultura en programas como Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía; el campo requiere de al menos 35 mil millones de pesos adicionales para el aseguramiento, el financiamiento y los apoyos a la comercialización.