Por involucrados en desfalcos a cuentas públicas
Ramon Mendoza S
Reportero
La Junta de Gobierno del Congreso del Estado, dejo en manos de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) investigar y “Judicializar” las carpetas de investigación contra los presuntos involucrados en desfalcos a cuentas públicas.
De esta manera el “Futuro” de estos exfuncionarios estatales, municipales o de organismos públicos descentralizados activos o en retiro, a quienes se les detectaron faltantes en recursos públicos, está en manos de la FGJE, ya que el Congreso del Estado entregó a las autoridades los expedientes de cada caso.
La Junta de Coordinación Política recordó que se trata de las cuentas públicas del 2021, que en su momento fueron aprobadas al vapor, pero que se reabrieron ante la sospecha de malos manejos financieros.
“Ya está en manos de las Fiscalías, nosotros damos el trámite correspondiente en el Poder Legislativo por medio de las comisiones y en el Pleno y ya de ahí la Auditoría hace lo correspondiente y si se judicializa que se solucione, lo que sí puedo decir es que quien la haya hecho esperemos la pague” es el reporte que emiten los integrantes de la Junta de Gobierno.
Lo anterior con independencia de que, la Auditoría Superior del Estado (ASE) siga realizando revisiones, “La ASA envía la información, las cuentas públicas en la última sesión unas se aprobaron en positivo y negativo y ellos dan el trámite correspondiente y hay unas en la Fiscalía Anticorrupción”.
En este sentido el Congreso del Estado podría reabrir otras cuentas “Se tienen que reaperturar varias cuentas, las tenían ahí, si no las tenían guardadas en el cajón del olvido pues las tenían mal dictaminadas, a conveniencia de ellos”.
Hay que destacar que la actual legislatura del Congreso del Estado, con la mayoría de Morena y sus partidos aliados (PT y Partido Verde) ya recibió informes de la Auditoría y en breve se les dará un trámite para evitar que se caiga en un rezago de asuntos.