Publicidad

El político de Lerma sigue sin cumplir; Luis Carballo Gutiérrez: continua como Deudor Alimentario

febrero 6, 2025
El político de Lerma sigue sin cumplir; Luis Carballo Gutiérrez: continua como Deudor Alimentario

  • El Ex Candidato del Distrito 23 Enfrenta Acusaciones de Violencia Intrafamiliar

 

Por Alejandro Valladares A.

Lerma, Estado de México, febrero de 2025 .- El ex candidato a la diputación federal por el distrito 23 del Estado de México, Luis Alberto Carballo Gutiérrez, sigue envuelto en un escándalo judicial, tras confirmarse que su solicitud para cancelar su inscripción en el Padrón de Deudores Alimentarios Morosos fue rechazada. Documentos oficiales del Juzgado Tercero Civil del Distrito Judicial de Lerma en poder de este medio, evidencian que Carballo Gutiérrez no logró acreditar el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias, lo que mantiene vigente su estatus de deudor.

Rechazo Judicial y Deuda Alimentaria

El pasado 17 de diciembre de 2024, el Juzgado resolvió improcedente la petición de Carballo Gutiérrez para eliminar su registro como deudor alimentario. La jueza Alondra Ivett De la O González, en compañía de la secretaria judicial Ruth Zagaceta Mata, firmó la resolución en la que se establece que el ex candidato no ha cumplido con sus obligaciones de manutención, por lo que no puede ser eliminado del padrón de deudores.

Según el expediente 250/2020, este caso se deriva del juicio especial de divorcio incausado entre Carballo Gutiérrez y Karina “N”. quien ha insistido en que el político no ha cumplido con los pagos correspondientes a la pensión alimenticia.

Antecedentes de Violencia y Controversias

Luis Carballo Gutiérrez, además de figurar como deudor alimentario, enfrenta acusaciones por violencia intrafamiliar, lo que agrava aún más su situación legal y su imagen pública. Estos señalamientos han generado indignación en colectivos feministas y defensores de derechos de la mujer, quienes han exigido que se le impida ocupar cargos públicos en el futuro.

El caso ha causado revuelo en el Estado de México, donde diversos sectores han denunciado la impunidad con la que actúan ciertos actores políticos. Colectivos de mujeres de Lerma y del Estado de México, han manifestado su preocupación por la participación de personas con este tipo de antecedentes en la vida política del país.

Impacto Político y Reacciones

Ante la polémica, integrantes de la sociedad civil han solicitado que se refuercen los mecanismos de transparencia para evitar que deudores alimentarios y agresores tengan acceso a cargos de elección popular. Cabe recordar que en 2022 se aprobó en México la llamada “Ley 3 de 3 contra la violencia”, que prohíbe que quienes tengan antecedentes de violencia de género, delitos sexuales o sean deudores alimentarios, puedan postularse a cargos públicos.

Hasta el momento, Luis Carballo Gutiérrez no ha emitido ninguna declaración pública sobre su situación legal, mientras que su expareja y madre de su hija,  continúa exigiendo el cumplimiento de las obligaciones alimentarias pendientes.

Este caso sigue en desarrollo, y se espera que en  próximante  haya nuevas actualizaciones sobre la situación judicial del ex candidato.