CDMX, 17 de febrero de 2025 . – La Fiscalía General de México mantiene bajo su jurisdicción al menos tres denuncias y una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos. Según las autoridades, García Cabeza de Vaca no puede retornar a México sin arriesgar su detención.
El exmandatario panista se enfrenta a cargos graves en México, y aunque a través de sus redes sociales afirmó que la Interpol había anulado la notificación de ficha roja emitida por las autoridades mexicanas, los delitos de los que se le acusa continúan vigentes y la justicia mexicana lo sigue esperando.
La situación del exgobernador ha generado un intenso debate sobre la impunidad y la rendición de cuentas de figuras políticas en el país. Las autoridades han reiterado que la denuncia y la orden de aprehensión permanecen activas y que García Cabeza de Vaca es considerado un fugitivo hasta resolver su situación legal.
El desarrollo de este caso será clave para el fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones y en el sistema de justicia en México.
La Fiscalia Responde Oficialmente
Comunicado FGR 116/25
17 de febrero, 2025 CDMX, Ciudad de México
FGR INFORMA
SITUACIÓN JURÍDICA REAL DE FRANCISCO JAVIER “G”
Es falso que la Interpol Internacional, con sede en Francia, haya determinado cancelar la notificación o ficha roja que existía en contra de Francisco Javier «G», por ser infundados los cargos que le ha estado fincando la Fiscalía General de la República.
Lo que ese organismo policial notificó a México, es que ante un amparo que le fue concedido a esta persona, el cual fue impugnado por la FGR y aún no se resuelve en definitiva, quedaba suspendida de momento la notificación o ficha roja.
Ello es con base en un criterio general de ese organismo internacional de suspender ese tipo de notificaciones cuando el caso lleva más de seis meses en determinado estatus. Lo cual puede variar en función del resultado de los recursos que estén en curso.
El exgobernador ha sido acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos ocasiones, por hechos distintos. En ambos casos jueces de amparo con sede en Tamaulipas han dictado resoluciones -no definitivas- con el ánimo de favorecerle.
En uno de esos casos le concedieron un amparo que actualmente está en revisión, y en el otro, le otorgaron una suspensión para que no se cumpla la orden de aprehensión, que igualmente se encuentra en impugnación. Ambas decisiones judiciales son totalmente irregulares, y por ello han sido impugnadas.
La Fiscalía General de la República estará integrando investigaciones en contra de quienes emitieron ese tipo de decisiones judiciales y procederá en ejercicio de sus funciones como legalmente corresponda.
Finalmente, se reitera que la Interpol no ha establecido que la notificación o ficha roja se eliminara por improcedencia de las acciones legales emprendidas por la Fiscalía General de la República en contra de la persona referida.