Palacio Legislativo de San Lázaro, 24-04-2025.- El diputado Mario Alberto López Hernández (PVEM) presentó una iniciativa para declarar el 18 de agosto de cada año como el “Día Nacional del Asesor Parlamentario”, cuyo propósito es reconocer el impacto y la importancia de su labor en la dinámica legislativa.
En los motivos expuestos, el legislador señaló que instituir una fecha conmemorativa “para destacar su papel en los mecanismos constitucionalmente establecidos para la sanción de leyes, es una forma de valorar su contribución a la construcción de un marco normativo justo y eficiente”.
Resaltó que el compromiso de las y los asesores parlamentarios con el análisis, la precisión y la excelencia en la producción legislativa, es un pilar esencial para la convivencia democrática y el fortalecimiento institucional.
Explicó que, en las distintas etapas del proceso legislativo, el papel de las y los asesores parlamentarios adquiere una relevancia fundamental, ya que investigan, estudian, analizan y redactan los borradores de los proyectos que serán debatidos por los legisladores.
“Su labor permite a los integrantes de las comisiones parlamentarias comprender a fondo cada tema, facilitando así la toma de decisiones informadas y la construcción de un debate sólido”, detalló López Hernández.
Además, abundó, durante las reuniones de las comisiones legislativas, las y los asesores legislativos desempeñan un papel activo al debatir, discutir y aportar ideas, siempre con el propósito de alcanzar el mejor resultado posible en la conformación del dictamen.
“Su participación no sólo enriquece el análisis técnico y jurídico de las iniciativas, sino que también contribuye a la viabilidad y efectividad de los proyectos de ley”, reiteró el diputado.
Por tal motivo, planteó una inactiva para que “el honorable Congreso de la Unión declara el 18 de agosto de cada año como Día Nacional del Asesor Parlamentario”.