*Ha recorrido los 29 municipios del distrito 1 y promueve una propuesta de “justicia humanista”
“La gente está cansada de lo mismo: corrupción, nepotismo y un Poder Judicial alejado de la realidad”, asegura Fernando Leopoldo González Núñez, quien busca convertirse en magistrado de circuito en materia civil por el distrito 1 del Estado de México. Con esa idea clara, ha recorrido uno a uno los 29 municipios que conforman el distrito 1 del Estado de México.
A diferencia de otros aspirantes que se enfocan en redes sociales, González Núñez apostó por el contacto directo. “Nosotros entregamos hasta mil volantes diarios. No basta con tomarse fotos en las letras monumentales, hay que hablar con la gente”, dice.
Su propuesta gira en torno a la justicia humanista, un modelo que, asegura, busca poner en el centro del sistema judicial a las personas, ya sean ciudadanos que acuden a tribunales o trabajadores del propio Poder Judicial. “Todos merecen ser tratados con dignidad”, afirma.
Aunque no viene de la carrera judicial, Fernando González tiene una sólida formación: es abogado litigante, cuenta con una licenciatura en Derecho, dos maestrías y ha cursado cuatro programas de doctorado. Considera que eso le da una visión crítica y distinta a la de quienes han estado años dentro del sistema. “Muchos de los problemas actuales fueron generados por quienes hoy quieren seguir ahí. ¿Cómo van a resolver lo que ellos mismos provocaron?”, lanza.
También criticó algunos aspectos del proceso electoral, como la complejidad de las boletas y la desigualdad en el número de candidatos por distrito. “Aquí somos ocho, en otros solo seis. Eso debería haberse equilibrado desde el principio”, señala.
Fernando Leopoldo González aparece como el número 20 en la boleta rosa federal, recuadro lila. Hace un llamado a la ciudadanía a participar este 1 de junio, convencido de que la elección representa una oportunidad histórica para cambiar el rumbo del Poder Judicial. “La reforma ya se logró, ahora falta hacerla realidad”, concluy