Publicidad

Washington anuncia aranceles del 30% a productos mexicanos si no se combate el tráfico de fentanilo

julio 12, 2025
Washington anuncia aranceles del 30% a productos mexicanos si no se combate el tráfico de fentanilo

Washington, D.C., 11 de julio de 2025 – La Casa Blanca envió una carta oficial a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtiendo que a partir del 1 de agosto de 2025, Estados Unidos impondrá un arancel del 30% a los productos mexicanos que ingresen a su territorio si no se logra frenar de manera efectiva el flujo de fentanilo proveniente de México y el accionar de los cárteles.

El documento, firmado en papel membretado de la presidencia estadounidense, expresa que a pesar de la sólida relación comercial entre ambos países, el gobierno de EE.UU. considera insuficientes los esfuerzos de México para detener a los cárteles de la droga. Según la misiva, dichos grupos han convertido a América del Norte en un “patio de juegos del narcotráfico”, situación que contribuye a la crisis nacional del fentanilo en Estados Unidos.

“Obviamente, no puedo permitir que eso suceda”, expresa el remitente al justificar la imposición de los nuevos aranceles, separados de los existentes por sectores específicos. Además, se advierte que cualquier intento de evadir estos nuevos aranceles —por ejemplo, trasladando productos a través de terceros países— también será penalizado con el impuesto del 30%.

En el mismo comunicado se sugiere a las empresas mexicanas que trasladen sus operaciones a suelo estadounidense, prometiendo aprobaciones rápidas y procedimientos profesionales para facilitar la inversión.

Asimismo, el mensaje finaliza subrayando que el fentanilo no es el único problema que enfrenta la relación bilateral, señalando que las políticas comerciales mexicanas —incluyendo aranceles y barreras no arancelarias— generan un déficit comercial insostenible para EE.UU., lo cual es considerado “una amenaza grave para la economía y la seguridad nacional”.

 

Texto traducido de la carta enviada por Donald Trump a la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

LA CASA BLANCA
WASHINGTON

11 de julio de 2025

Su Excelencia
Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos
Ciudad de México

Estimada señora Presidenta:

Es un gran honor para mí enviarle esta carta, ya que demuestra la fuerza y el compromiso de nuestra relación comercial, así como el hecho de que los Estados Unidos de América han acordado continuar trabajando con México. A pesar de nuestra fuerte relación, usted recordará que Estados Unidos impuso aranceles a México para enfrentar la crisis nacional del fentanilo, la cual fue causada, en parte, por el fracaso de México para detener a los cárteles, que están compuestos por algunas de las personas más despreciables que hayan caminado por la Tierra, y que introducen estas drogas en nuestro país. México ha ayudado a asegurar la frontera, PERO, lo que México ha hecho, no es suficiente. México todavía no ha detenido a los cárteles que están tratando de convertir a toda América del Norte en un patio de juegos del narcotráfico. Obviamente, ¡no puedo permitir que eso ocurra! A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a México un arancel del 30% sobre los productos mexicanos que ingresen a los Estados Unidos, separado de todos los aranceles sectoriales. Los bienes transbordados para evadir aranceles más altos estarán sujetos a ese arancel más alto. Como usted sabe, no habrá arancel si México, o las empresas dentro de su país, deciden construir o manufacturar productos dentro de los Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para aprobar estos proyectos de forma rápida, profesional y rutinaria – en otras palabras, en cuestión de semanas.

Si por alguna razón usted decide aumentar sus aranceles, entonces, cualquiera que sea el número que elija para aumentarlos, se agregará al 30% que cobraremos.

También debo mencionar que el flujo de fentanilo no es el único desafío que tenemos con México, que cuenta con muchas políticas arancelarias y no arancelarias, así como barreras comerciales, que causan déficits comerciales insostenibles contra Estados Unidos. ¡El déficit comercial es una gran amenaza para nuestra economía y, de hecho, para nuestra seguridad nacional!