El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la Unidad Coordinadora de Género, llevó a cabo la conferencia “El poder de nombrar”, impartida por Evelyn López Sánchez, especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Esta actividad estuvo dirigida a personas que participan en política, con el propósito de motivarlas a adoptar buenas prácticas en sus mensajes.
Durante su intervención, López Sánchez expuso sobre la responsabilidad ética y política que implica el uso del lenguaje, al señalar que “lo que no se nombra, no existe”. Enfatizó que las palabras tienen el poder de construir o excluir realidades y, bajo esa premisa, hizo un llamado a que las personas servidoras públicas o queforman parte de la vida política, ya sea desde cargos institucionales, en campañas u otros espacios, promuevan la inclusión, reconozcan la diversidad y eviten reproducirestereotipos o formas de discriminación.
La conferencia se desarrolló en tres etapas: una introducción a los conceptos básicos del lenguaje incluyente; un análisis del panorama normativo, político y social en los ámbitos nacional e internacional, y una guía para su implementación en la comunicación política.
López Sánchez explicó que el uso del masculino genérico ha sido históricamente una herramienta de invisibilización de las mujeres y otros grupos, lo que ha contribuido a conservar estructuras patriarcales en contextos como el educativo, académico, institucional y mediático. En este sentido, puntualizó que el lenguaje incluyente no se reduce a una cuestión gramatical, sino que representa una acción transformadora con implicaciones sociales, políticas y culturales, que favorece a una democracia más equitativa y representativa.
Asimismo, subrayó que el uso del lenguaje incluyente es también una obligación respaldada por marcos jurídicos nacionales e internacionales, así como por políticas públicas orientadas a lograr la igualdad sustantiva. Nombrar, visibilizar y reconocer a todas las personas en el discurso público, sin importar su género, identidad o condición, es un paso fundamental para erradicar la exclusión simbólica y garantizar el pleno ejercicio de los derechos, afirmó.
Por ello, la especialista en género exhortó, a quienes integran espacios públicos y políticos, a ejercer una comunicación consciente, respetuosa y coherente con los principios democráticos, pues es un camino hacia la construcción de una democracia de todas, todos que sea real, representativa y plural.