Toluca, Estado de México, jueves 4 de septiembre de 2025 – El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) notificó hoy que ha rechazado la apelación presentada por los 6 Clubes de la Liga Expansión MX contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en relación con la solicitud de inmediata reinstauración del sistema de ascenso y descenso en la Liga MX.
El TAS desestimó la apelación presentada por Club Atlético La Paz, Club Atlético Morelia, Cancún FC, Club Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros de la UDG contra la decisión adoptada por la FMF el 29 de abril del 2025.
Confirma que las temporadas deportivas afectadas por el acuerdo de la Asamblea General de la FMF del 24 de abril del 2020 sobre la suspensión de sistemas de ascensos y descensos corresponden a las identificadas en la decisión adoptada por la
Federación Mexicana de Futbol el 29 de abril del 2025, siendo la última de ellas la temporada deportiva el 2025-2026.
Dispone que los costos de este arbitraje, a ser determinados posteriormente por la Secretaría del TAS, deben ser asumidos en su totalidad por: Club Atlético La Paz, Club Atlético Morelia, Cancún FC, Club Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros de la UDG.
Ordena a: Club Atlético La Paz, Club Atlético Morelia, Cancún FC, Club Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros de la UDG a abonar la suma de CHF 12,000, dividido en partes iguales a la Federación Mexicana de Futbol como contribución de los gastos legales y de otra naturaleza en los que incurrió este procedimiento.
Niega las demás peticiones de las partes.
La Asamblea General conforme a sus atribuciones, en su momento, determinará las reglas para la ejecución del acuerdo tomado en 2020.