GÓMEZ PALACIO, Dgo. (Proceso) 6 de septiembre de 2025 . – Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional realizaron un cateo en las oficinas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Gómez Palacio, Durango, tras denuncias de extorsión hechas por sectores productivos de La Laguna. Los empresarios acusaron a la organización sindica liderada por el diputado federal de Morena, Pedro Haces Barba, de colaborar con el crimen organizado.
Durante el cateo, que ocurrió un día antes de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado, el secretario general de CATEM en Durango, Nassael Armando Cobián Duarte, aseguró que la organización cooperó plenamente con las autoridades, desmintiendo rumores sobre daños a sus instalaciones.
El Comité Ejecutivo Nacional de CATEM, a través de un comunicado, exigió que se aclaren las acusaciones y pidió a las autoridades que investiguen a fondo. Empresarios de diferentes sectores afirman que han enfrentado amenazas y falta de seguimiento a sus denuncias ante la Fiscalía del estado.
La situación ha llevado a los representantes empresariales a solicitar la intervención de la presidenta Sheinbaum y del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, además de que el Consejo Cívico de las Instituciones pida que Durango se incluya en la Cruzada Nacional contra la Extorsión.