Anai Esparza impulsa el programa “Reforzando comunidades”.
Zinacantepec, Méx. – En la colonia Cuauhtémoc, perteneciente a San Pedro Tejalpa, un grupo de 15 familias de escasos recursos avanza en la mejora de sus viviendas gracias al programa “Reforzando comunidades”, impulsado con la gestión de la diputada local Anai Esparza Acevedo.
La legisladora comentó que el caso de Brandon, un niño de la comunidad, reflejó las carencias que enfrentan varias familias que habitan casas de adobe y con techos deteriorados o de plástico, situación que motivó a vecinos y autoridades a unir esfuerzos para buscar alternativas que permitan ofrecer un espacio digno y seguro a las niñas y niños de la localidad.
“En un festival del día del Niño Brandon se nos acercó y en lugar de pedir más juguetes o dulces, me invitó a visitar su comunidad destacando que tenían muchas necesidades y gracias a esa propuesta es que hoy estamos dando respuesta a su petición: colocar techos a sus viviendas”, aseveró.
Las familias beneficiadas forman parte de una primera etapa de trabajo, se les entregó material y se inició la rehabilitación conjunta de los techos. La legisladora comentó que se tiene el compromiso de seguir trabajando en la mejora de vivienda de las familias de la zona, “la primera etapa se tiene prevista terminar en un lapso de mes y medio, sobre todo porque las condiciones del tiempo nos limitan los trabajaos”.
Vecinos reconocieron que el apoyo no solo significa contar con materiales, sino también fortalecer la solidaridad entre la comunidad, “cada esfuerzo suma, lo importante es que no nos sentimos solos, ahora sabemos que podemos avanzar juntos”.
Esparza Acevedo explicó que este programa se realiza sin un presupuesto específico, pero gracias a los recursos propios y la gestión ante distintas instancias se han podido iniciar la rehabilitación de viviendas.
“Queremos trabajar en unidad con la comunidad. Debemos seguirle cumpliendo a la población. Con trabajo nos estamos ganando la confianza de la gente y seguiremos caminando de la mano con ellos”, expresó.
Desafortunadamente, dijo, en la colonia Cuauhtémoc todavía existen numerosas casas de adobe, muchas de ellas en condiciones precarias. Para las familias, contar con un techo seguro significa más que una obra material: representa la oportunidad de ofrecer a sus hijos un lugar digno donde crecer.
El programa “Reforzando comunidades” busca atender, de manera progresiva, a familias en condiciones de vulnerabilidad en Zinacantepec, con la premisa de que la unión entre comunidad y autoridades es la clave para transformar realidades.