En sesión extraordinaria, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México eligió y tomó protesta a las y los integrantes del nuevo Órgano de Administración Judicial, que sustituye al Consejo de la Judicatura y marca el inicio de un ciclo de transformación orientado a la eficiencia, modernidad y cercanía con la ciudadanía.
La terna propuesta por el Magistrado Presidente Héctor Macedo García fue aprobada por mayoría y se integró por el magistrado Fernando Díaz Juárez, expresidente del TSJEM y académico con reconocida trayectoria; la magistrada María Alejandra Almazán Barrera, con más de 25 años de servicio en el Poder Judicial; y la magistrada María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, con amplia experiencia jurisdiccional y académica, distinguida con preseas estatales en materia de justicia.
Este órgano será responsable de conducir la gestión interna y la carrera judicial en el Poder Judicial mexiquense, incluyendo el ingreso, promoción y evaluación del personal de carrera, así como la definición de salas, tribunales y juzgados. Estará integrado por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, la Legislatura local y el propio Tribunal, con cargos de seis años improrrogables y una presidencia rotatoria cada dos años.
Con su protesta de ley, las y los magistrados electos refrendaron el compromiso institucional con la transparencia, la legalidad y el fortalecimiento de la justicia en el Estado de México.