Ciudad de México, 8 de octubre de 2025.— Ayer, en la clausura del 4.º North Capital Forum, el canciller Juan Ramón de la Fuente destacó el papel de América del Norte como una de las regiones más dinámicas y competitivas de la economía global y subrayó la importancia de fortalecer la integración regional mediante la innovación y la colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá.
«América del Norte se consolida hoy como una de las regiones más dinámicas y competitivas de la economía global», afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante el diálogo de alto nivel que reúne a líderes de los tres países para impulsar la integración regional.
El canciller enfatizó que el crecimiento económico debe traducirse en bienestar compartido para las comunidades: “Un crecimiento regional compartido por los tres países, a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, es desde luego un motor para seguir creciendo, pero también es un pilar de la estabilidad regional”, señaló De la Fuente.
Asimismo, el funcionario resaltó los avances de la política económica impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, al afirmar que dichas políticas han generado certidumbre y permitido impulsar programas sociales. De la Fuente aseguró que, entre 2018 y 2025, la implementación de esos programas contribuyó a sacar de la pobreza a 13.5 millones de personas, logro que calificó como destacable.
El 4.º North Capital Forum, en el que participaron representantes del sector público y privado de los tres países, se presentó como una plataforma para dialogar sobre oportunidades de inversión, cadenas de valor y cooperación tecnológica que fortalezcan la competitividad regional.
Con estas declaraciones, la SRE refrenda su apuesta por una mayor integración norteamericana orientada al crecimiento económico, la estabilidad y el bienestar social compartido entre las naciones de la región.