Publicidad

La bandera nacional se desgarra en el Palacio de Gobierno del Estado mexiquense

noviembre 6, 2025
La bandera nacional se desgarra en el Palacio de Gobierno del Estado mexiquense

Toluca, Estado de Mexico; 6 de noviembre de 2025 .— La bandera nacional que ondea en lo alto del Palacio de Gobierno del Estado de México, en el corazón de Toluca, presenta un visible deterioro en su estructura: luce sucia y rota en la parte superior de la franja roja, consecuencia de su prolongada exposición al sol, al viento y a las condiciones climáticas.

Esta situación ha generado preocupación entre ciudadanos y observadores que consideran que el lábaro patrio, símbolo máximo de identidad y unidad nacional, debe mantenerse siempre en condiciones impecables, conforme lo establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Dicha ley señala que la Bandera Nacional debe exhibirse en un lugar de honor y en buen estado, sin roturas ni manchas, y que las autoridades responsables deben velar permanentemente por su conservación y correcta presentación.

En este sentido, se hace un exhorto a las autoridades del Gobierno del Estado de México, responsables del protocolo cívico y de la vigilancia de los símbolos patrios, para que cumplan con su encomienda y procedan a la sustitución inmediata del lábaro deteriorado que ondea en el Palacio de Gobierno, ubicado sobre Avenida Sebastián Lerdo de Tejada No. 300, en Toluca.

El retiro de una bandera nacional dañada debe realizarse siguiendo el protocolo de incineración, acto solemne y respetuoso previsto por la legislación mexicana, que simboliza el retiro digno del emblema patrio y su sustitución por una nueva bandera en perfectas condiciones. Las cenizas resultantes suelen resguardarse o enterrarse como muestra de respeto y de su retorno simbólico a la patria.

El llamado busca que las instituciones públicas del Estado de México mantengan el debido respeto hacia los símbolos nacionales, en especial en los recintos que representan al poder ejecutivo, como una muestra de civismo, identidad y respeto hacia los valores patrios que unen a la nación de México.