Impulsa el Grupo Parlamentario organismo para llevar a cabo peritajes independientes y gratuitos, para que cualquier víctima o litigante acceda a evidencia sólida sin enfrentar costos elevados
Toluca, Estado de México (16 de noviembre de 2025). El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para crear el Instituto Mexiquense de Servicios Periciales, un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objeto de garantizar a las y los mexiquenses su acceso a la justicia.
En la presentación de esta propuesta, la diputada Mercedes Colín detalló que se prevé que este Instituto tenga autonomía técnica y científica para practicar y emitir dictámenes periciales imparciales y que preste servicios gratuitos.
“La creación de este instituto, representa un avance significativo en materia de acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos en el Estado de México.
“Esta iniciativa no solo resuelve una deuda histórica con quienes enfrentan procesos judiciales en situaciones de desigualdad, sino que constituye un instrumento clave para garantizar derechos fundamentales, elevar la calidad de justicia y dar confianza a la sociedad”, enfatizó Mercedes Colín.
Destacó que la creación de este Instituto es clave para garantizar el principio de igualdad entre las partes, para que defensores, víctimas, organizaciones sociales, representantes de colectivos y litigantes tengan acceso a peritajes gratuitos, imparciales y profesionales, ya que actualmente estos servicios se encuentran concentrados en la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial.
“Si bien existen peritos particulares, el alto costo de sus servicios los convierte en una opción inaccesible para la mayoría de los litigantes y familias que enfrentan procesos penales o búsqueda de personas desaparecidas, en consecuencia es necesario garantizar servicios periciales independientes y gratuitos”, agregó la diputada.
Estas acciones benefician la igualdad procesal, fortalecen la defensa, garantizan el acceso a peritajes para sectores vulnerables, brindan certeza y legitimidad judicial y permiten combatir la impunidad.
La propuesta no busca debilitar a la Fiscalía ni al Poder Judicial, sino generar un modelo institucional más ágil y eficiente para todos, además coloca al Estado de México a la vanguardia nacional.
La iniciativa forma parte de la Agenda Legislativa de Seguridad que ha impulsado el grupo parlamentario del PRI en este periodo de sesiones.






