- Arturo López Robles debe estar inscrito en el padrón estatal de personas agresoras.
- Exigió cumplir resolutivo a la presidenta del TEEM Arlen Siu
Jaime Merlos.
San Mateo Atenco, Edomex, 25 de noviembre de 2025. En un firme posicionamiento ante alcaldesas y alcaldes de 21 países reunidos en el Seminario Internacional “Innovación en Gobiernos Locales”, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, denunció públicamente el incumplimiento de las sanciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) contra Arturo López Robles, dirigente de Juventudes Morena Edomex, por violencia política de género en su contra.
El caso fue resuelto al 14 de agosto de 2025, cuando el TEEM acreditó que López Robles ejerció agresiones simbólicas, verbales y psicológicas contra la alcaldesa, al emitir expresiones misóginas que vulneraron su dignidad y menoscabaron sus derechos político – electorales. La resolución también responsabilizó al partido Morena, al señalar que la fuerza política solapó, encubrió y protegió al dirigente juvenil pese a la evidencia presentada.
El tribunal determinó que las expresiones del sancionado reforzaron estereotipos de género que buscan deslegitimar la participación política de las mujeres, subrayando que este tipo de conductas perpetúa la idea de que solo los hombres son aptos para ejercer cargos públicos.

Entre las medidas ordenadas por el TEEM se estableció que el dirigente juvenil debía:
– Ofrecer una disculpa pública mediante videograbación y difundirla durante 30 días.
– Publicar los resolutivos de la sentencia en sus redes sociales.
– Tomar un curso de sensibilización en derechos de las mujeres.
– Ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por cuatro años.
“Nada de ello ha ocurrido”, denunció hoy la alcaldesa.
Frente a liderazgos municipales provenientes de América Latina, Muñiz Neyra se pronunció con firmeza:

“Yo levanté la voz. Mi agresor no lo ha hecho, no ha dado la cara. Hoy, ante autoridades de distintos países, hago un llamado a las autoridades electorales de mi estado para que la persona sancionada cumpla con las disculpas públicas que forman parte de las medidas de reparación. Han pasado más de dos meses desde la sentencia y no ha habido resultados. Esto demuestra las brechas que enfrentamos las mujeres para acceder a la justicia.”
La presidenta municipal también manifestó su preocupación por la inacción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, al recordar que su denuncia penal lleva más de un año sin avances:
“Lo único que me han otorgado es una medida de protección que yo misma implementé con los programas municipales. Necesitamos hechos, no solo leyes.”
Muñiz Neyra exigió que se confirme si su agresor ya fue inscrito en el padrón estatal de personas agresoras, como marca la resolución, y pidió a las autoridades electorales; particularmente a la magistrada presidenta del TEEM Dra. Arlen Siu
Jaime Merlos actuar de inmediato.
Arturo López Robles es el agresor que debe ser obligado a cumplir con la determinación del TEEM
La alcaldesa cerró su mensaje enviando un mensaje de respaldo a otras mujeres que enfrentan violencia política:
“Hoy quiero ser ejemplo de que no nos quedamos calladas. Denunciemos con pruebas y defendamos nuestros derechos. La certeza que tengo es que no estamos solas.”






