Washington, D.C; 16 de diciembre de 2025.– El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció a través de sus redes sociales una serie de medidas contundentes contra el gobierno de Venezuela, al que calificó como un régimen ilegítimo encabezado por Nicolás Maduro, acusándolo de terrorismo, contrabando de drogas, trata de personas y del robo de activos estadounidenses.
En su mensaje, el mandatario afirmó que Venezuela se encuentra “completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de América del Sur”, advirtiendo que la presión militar y política se incrementará hasta que, dijo, “regresen a los Estados Unidos todo el petróleo, la tierra y otros activos que nos robaron anteriormente”.
Trump sostuvo que el gobierno venezolano utiliza el petróleo extraído de campos que considera “robados” para financiar actividades criminales, entre ellas terrorismo, narcotráfico, asesinatos y secuestros. Bajo este argumento, informó que el régimen de Maduro ha sido designado por su administración como una Organización Terrorista Extranjera.
Como parte de las acciones inmediatas, el presidente estadounidense ordenó un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, medida que podría tener un impacto directo en la economía venezolana y en los mercados energéticos internacionales.
Asimismo, señaló que ciudadanos extranjeros y criminales ilegales que, según sus declaraciones, fueron enviados a Estados Unidos durante la administración del expresidente Joe Biden, están siendo devueltos a Venezuela “a un ritmo rápido”.
“El gobierno de Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, ni que un régimen hostil tome nuestro petróleo, tierra u otros activos, los cuales deben ser devueltos inmediatamente”, enfatizó Trump.
Las declaraciones se hacen ante una muy cercanay posible escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, así como por las implicaciones económicas, políticas y de seguridad que estas medidas podrían acarrear en la región.








