“Decir gracias es suficiente”: Gobierno del EdoMéx refuerza campaña para evitar que servidores públicos reciban regalos con fines soborno
• La Secretaría de la Contraloría intensifica acciones para evitar que personas servidoras públicas reciban obsequios en temporada decembrina.
• Se recuerda que la ley prohíbe aceptar regalos de proveedores, contratistas o particulares, y se puede denunciar en el 070 o en la línea 800 466 37 86.
TOLUCA, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Contraloría informó que, con el propósito de fortalecer la integridad en el servicio público y garantizar el estricto cumplimiento de la normatividad vigente, se intensificará la campaña “Decir gracias es suficiente”, dirigida a las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo estatal, cuyo fin es evitar recibir obsequios con fines de soborno.
La Contralora mexiquense, Hilda Salazar Gil, destacó que las y los empleados de las dependencias del Gobierno mexiquense deberán abstenerse de recibir regalos que provengan de contratistas, proveedores o prestadores de servicios. Esta medida aplica especialmente durante la temporada decembrina, periodo en el que suelen presentarse con mayor frecuencia ofrecimientos de obsequios.
La funcionaria explicó que tanto la Ley General de Responsabilidades Administrativas como el Código de Ética establecen la prohibición de aceptar cualquier tipo de dádiva, donativo u obsequio, ya sea en beneficio del propio servidor público o de su cónyuge, concubina(o), familiares consanguíneos, o incluso personas con quienes mantenga relación laboral, profesional o de negocios.
Hilda Salazar Gil subrayó que la Contraloría se encuentra certificada en el Sistema de Gestión Antisoborno basado en la Norma ISO 37001:2016, la cual contempla una política estricta en materia de regalos. Esta acción forma parte del esfuerzo por consolidar un gobierno íntegro, transparente y responsable.
Como cada año, la Secretaría de la Contraloría ha distribuido carteles informativos en todas las dependencias de la administración pública estatal, con el fin de reforzar entre las personas servidoras públicas la importancia de no recibir ni aceptar obsequios de particulares relacionados con el cargo o función que desempeñan.
Asimismo, la Contralora señaló que las sanciones por incumplir estas disposiciones pueden ir desde amonestación, suspensión, destitución, inhabilitación o multas, lo que dependen de la jerarquía del servidor público, reincidencia y origen del regalo.
En caso de que algún servidor público solicite o reciba dádivas, regalos u obsequios, la ciudadanía puede presentar una denuncia de manera fácil y gratuita mediante el Sistema de Atención Mexiquense (SAM), o en la línea telefónica 800 HONESTO (466 37 86) y en el 070, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, también lo podrá hacer en el portal electrónico: https://sam.secogem.gob.mx en el que se le podrá proporcionar un folio para el seguimiento de su denuncia.
La Contralora resaltó que es un programa permanente, difundido durante todo el año, pero que se intensifica en la temporada decembrina debido a la mayor probabilidad de que ocurran este tipo de ofrecimientos.
Finalmente, enfatizó que, con este esfuerzo, la administración de la Maestra Delfina Gómez Álvarez reafirma su compromiso con un gobierno honesto, cercano a la ciudadanía y orientado a obtener resultados.








