Publicidad

Trump Anuncia que Estados Unidos “Administrará” Venezuela Tras Captura de Nicolás Maduro

enero 3, 2026
Trump Anuncia que Estados Unidos “Administrará” Venezuela Tras Captura de Nicolás Maduro

 

Mar-a-Lago, 3 de enero de 2026 — En una tensa rueda de prensa, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Estados Unidos se encargará de la situación en Venezuela hasta que se produzca una «transición pacífica» de poder, tras la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una operación llevada a cabo por las fuerzas militares estadounidenses.

Trump indicó que su administración «se hará cargo» de Venezuela con el objetivo de garantizar una transición política adecuada. «Ya hemos llegado, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos, nos vamos a hacer cargo, en esencia, para que la transición sea posible», declaró.

El mandatario destacó que las «enormes compañías petroleras de Estados Unidos» invertirán miles de millones de dólares para recuperar la infraestructura petrolera dañada en Venezuela y generar ingresos que beneficien al país. Trump aseguró que «la industria petrolera en Venezuela ha sido un desastre durante mucho tiempo», y confirmó que las empresas estadounidenses y de otros países están listas para invertir en la nación sudamericana.

Sobre el proceso judicial que enfrentará Maduro, Trump afirmó que están listos para presentar pruebas en su contra, señalando que ambas figuras estarán bajo el peso total de la justicia estadounidense. Maduro es acusado de ser el líder de una organización de narcotráfico responsable de introducir grandes cantidades de drogas en Estados Unidos, lo que ha causado miles de muertes.

Durante la conferencia, el presidente también mencionó que los militares venezolanos tenían conocimiento de la intervención y que su estrategia resultó en que «ni un solo soldado estadounidense fue dado de baja». Además, señaló que Maduro intentó huir a través de un búnker, pero fue rápidamente capturado.

En cuanto al liderazgo futuro de Venezuela, Trump descartó que la líder opositora María Corina Machado tenga el respaldo necesario para encabezar la transición política, dada la polarización del país. En su lugar, indicó que un equipo, que incluirá al secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe del Pentágono, Peter Hegseth, colaborará con la oposición venezolana para liderar la transición.

Finalmente, Trump subrayó el compromiso de su administración para garantizar la paz y la seguridad del pueblo venezolano, asegurando que permanecerán en el país hasta que la situación se estabilice. Al respecto, reiteró la intención de enriquecer a la población venezolana y defender su independencia, mientras se prepara una segunda fase de intervención, aunque confía en que no será necesaria debido al éxito de la primera.

La comunidad internacional observa con atención el desarrollo de esta situación, que podría tener consecuencias significativas tanto para Venezuela como para la política exterior de Estados Unidos en la región.