20 de enero; Toluca, Estado de México.–Como parte de la estrategia integral de seguridad y combate frontal al crimen organizado, el Gobierno de México realizó este jueves el traslado de 37 operadores de organizaciones criminales de alto impacto a Estados Unidos, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.
La operación fue coordinada por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, en una acción que reafirma el compromiso de la administración que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la protección de la ciudadanía, el fortalecimiento del Estado de derecho y la cooperación internacional en materia de seguridad.
Bajo la coordinación de lal Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Omar García Harfuch, el traslado se ejecutó conforme a lo establecido en la Ley de Seguridad Nacional, mediante mecanismos formales de cooperación bilateral con el Gobierno de Estados Unidos, y con pleno respeto a la soberanía nacional. A solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Gobierno de México estableció el compromiso expreso de no solicitar la pena de muerte para las personas transferidas.
Los 37 reos, considerados una amenaza real para la seguridad del país, fueron enviados a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas, lo que garantizó un traslado seguro y controlado.
Con esta acción, ya suman 92 criminales de alto impacto trasladados a Estados Unidos durante la presente administración, quienes ya no podrán seguir generando violencia, operando estructuras delictivas ni afectando a las comunidades en territorio nacional.
Entre los trasladados se encuentra Pedro Insunza Noriega, alias “El Sagitario”, operador del grupo criminal encabezado por El Chapo Isidro, identificado como el principal acusado en la primera imputación por narcoterrorismo presentada en Estados Unidos contra una organización mexicana de tráfico de drogas. Asimismo, fue transferido Juan Pablo Bastidas Erenas, alias “Payo Zuri”, identificado como integrante relevante de estructuras criminales con operaciones transnacionales.
El Gobierno de México reiteró que continuará actuando con firmeza, legalidad y coordinación internacional, privilegiando la seguridad nacional, la paz social y el respeto a los derechos humanos, como ejes centrales de la política de seguridad de la administración federal.














