Publicidad

Camionetas blindadas no serán usadas por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

enero 26, 2026
Camionetas blindadas no serán usadas por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

  • El Máximo Tribunal seguirá actuando con cercanía, transparencia y respeto irrestricto al uso de los recursos públicos
  • “La seguridad no es un lujo”, afirmó el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz ante representantes de medios de comunicación

En congruencia con la política de austeridad, racionalidad, eficiencia y responsabilidad institucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en conferencia de prensa conjunta con el Órgano de Administración Judicial (OAJ), informó el acuerdo adoptado por ministras y ministros para no hacer uso de los nuevos vehículos blindados, a fin de reasignarlos a personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos en el ejercicio de su función.

Esta decisión responde a la voluntad del Máximo Tribunal de escuchar y atender el interés de la sociedad, así como de garantizar un uso óptimo y responsable de los recursos públicos.

En la conferencia participaron las ministras María Estela Ríos González y Sara Irene Herrerías; los ministros Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo y Arístides Rodrigo Guerrero García; así como el presidente del OAJ, Néstor Vargas Solano.

En este ejercicio de transparencia, el Alto Tribunal dio a conocer los motivos de la decisión colegiada de sustituir la flotilla de vehículos blindados asignados a las y los integrantes del Pleno. Al respecto, se informó que al 1° de septiembre de 2025, se recibieron 39 vehículos pues cuatro unidades habían sido adquiridas por ministras y ministros de la anterior integración.

El ministro presidente de la SCJN explicó que, como parte de la política de justicia cercana, las ministras y ministros realizan traslados constantes a diversas entidades federativas, lo que incrementa las necesidades en materia de seguridad y operatividad. En ese contexto, y con base en evaluaciones técnicas, se determinó que diversas unidades no cumplían con los estándares de seguridad requeridos; “la seguridad no es un lujo”, señaló el ministro presidente.

Además, recordó que desde el 12 de agosto de 2010, a través de un Acuerdo, el anterior Pleno determinó que las ministras y ministros contaran con medidas de seguridad acordes con la responsabilidad de Estado que desempeñan, lo que incluye el uso de vehículos con características de protección.

“La austeridad no es un acto simbólico. Es una política de administración responsable que debe ejercerse con equilibrio, sin poner en riesgo la seguridad institucional, la operación del Estado ni el cumplimiento de las funciones constitucionales”, afirmó el ministro presidente de la SCJN ante representantes de los medios de comunicación.

No obstante, explicó que la decisión de ministras y ministros de no utilizar las unidades responde a un compromiso con el uso responsable de los recursos públicos y al establecimiento de criterios de administración eficiente, sin afectar la seguridad institucional ni el funcionamiento del Máximo Tribunal. Señaló que el acuerdo colegiado se adoptó conforme al debido proceso administrativo, sin impacto negativo en las finanzas públicas ni en la operación de la Corte.

Reiteró que, como parte de una política de ahorro eficaz y de mejor aprovechamiento del parque vehicular institucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación continuará el proceso de desincorporación de 21 unidades blindadas.

Por su parte, el presidente del OAJ, Néstor Vargas Solano, explicó a la prensa que, tras su llegada al Poder Judicial y luego de un análisis del ejercicio presupuestal, se estima que en los próximos dos años se generará un ahorro aproximado de mil millones de pesos, derivado, entre otros factores, de la transición del esquema de arrendamiento a la adquisición de vehículos, los cuales ahora serán propiedad del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, profundizó en el esquema de ahorros e informó que para el presente año se proyecta un ahorro de 6 mil 249 millones de pesos, “con el objetivo de cumplir con el principio de austeridad y, al mismo tiempo, con el principio de transparencia que rige a esta institución”. También destacó la reducción presupuestal prevista para 2026 por 16 mil millones de pesos, como muestra del compromiso del Poder Judicial de la Federación con el uso responsable de los recursos públicos.

El presidente del Órgano de Administración Judicial, Néstor Vargas Solano, subrayó que, de manera coordinada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal de Disciplina Judicial y el propio OAJ trabajan en la identificación de mecanismos que permitan generar ahorros adicionales.

Las decisiones del Tribunal Pleno informadas en este ejercicio, en materia de austeridad, eficiencia administrativa y seguridad institucional, reflejan el compromiso de rendir cuentas, escuchar a la ciudadanía y cumplir, sin excepción, con la Constitución y la ley.  “Seguiremos actuando en congruencia con nuestros valores de cercanía y transparencia con el pueblo de México, así como con nuestro mandato de garantizar la plena vigencia de nuestra Constitución y los derechos humanos. Eso significa revalidar nuestras acciones y someterlas al escrutinio público, algo que antes no se hacía”, señalo el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz.