Ciudad de México, 26 de enero de 2026 – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que durante esta noche y la madrugada del martes, el frente frío número 30 se extenderá sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, generando un panorama meteorológico adverso en varias regiones del país.
Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en áreas de Veracruz (particularmente en Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con lluvias intensas en Veracruz (Papaloapan) y muy fuertes en Campeche y Quintana Roo. Asimismo, se anticipan lluvias fuertes en Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Nautla, Capital y Las Montañas) y Yucatán, así como chubascos en regiones de Hidalgo (Sierra de Tenango y Valle de Tulancingo), Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), y Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca y Sotavento).
Efectos Adversos
La masa de aire ártico asociada al frente frío mantendrá un ambiente frío a muy frío, con bancos de niebla en el norte, centro, oriente y sureste del país. Se prevén eventos de “Norte” con rachas de viento que oscilarán entre 70 a 80 km/h, alcanzando rachas de 100 a 120 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como de 80 a 100 km/h en Veracruz y de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Adicionalmente, existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Se espera también un oleaje elevado de 4.0 a 5.0 metros en las costas de Veracruz, Tabasco y el golfo de Tehuantepec, y de 2.0 a 4.0 metros en el litoral de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Pronóstico para el Martes
Para el martes, aunque el frente frío se desplazará hacia el occidente del mar Caribe y dejará de afectar a México, la masa de aire ártico mantendrá condiciones de chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste, con lluvias puntuales muy fuertes aún en Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca y Chiapas. El evento de “Norte” seguirá vigente con rachas de viento de hasta 110 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec y continuará el ambiente frío a gélido, especialmente en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Advertencias
Ante esta situación, el SMN alerta que las lluvias fuertes a muy fuertes podrían causar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, generando encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Las rachas de viento podrían provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios, mientras que los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en carreteras y áreas urbanas, incrementando el riesgo de accidentes. Además, las temperaturas gélidas pueden afectar las superficies asfaltadas.










