Toluca, Estado de México; 1 de febrero de 2026 .– Un nutrido contingente de militantes de Morena provenientes del municipio de Lerma participó este día en las Jornadas en Defensa de la Soberanía Nacional, realizadas a un costado de la Plaza de los Mártires, en la capital mexiquense, como muestra de respaldo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
El acto fue encabezado por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la presidenta estatal de Morena, Luz María Hernández; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Francisco “Paco” Vázquez; así como el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno. Al evento acudieron militantes y simpatizantes del movimiento provenientes de diversos municipios de la entidad.
Destacó la presencia del contingente de Lerma, encabezado por Gerardo Castillo Ramos, uno de los liderazgos más visibles de Morena en ese municipio, reconocido por su activismo político y capacidad de organización territorial. Desde tempranas horas, el grupo coordinado por Castillo Ramos partió de distintos puntos de Lerma para sumarse a esta jornada de respaldo al Gobierno Federal.

En su mensaje, Gerardo Castillo señaló que cerca de mil personas acudieron desde Lerma para expresar su apoyo a la presidenta de la República. “Venimos a decirle que no está sola. Desde Lerma respaldamos su gobierno y nos solidarizamos con sus propuestas frente a la política exterior que hoy enfrenta México por presiones de actores ajenos al país”, expresó.
Las Jornadas en Defensa de la Soberanía Nacional se han llevado a cabo en distintos estados del país con el objetivo de cerrar filas en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum y su política exterior, así como de fortalecer la identidad nacional, promoviendo la soberanía como un principio que también se defiende a través de la cultura, las tradiciones y la organización del pueblo.
Con este tipo de movilizaciones, Morena refrenda su presencia y cohesión en el Estado de México, así como el compromiso de sus liderazgos locales, como el de Lerma, con el proyecto de la Cuarta Transformación.












