Toluca, Estado de México; 3 de febrero de 2026 .— Ante las crecientes quejas de la ciudadanía por la aplicación del programa “ambiental” “Hoy No Circula” en el Valle de Toluca, el diputado José Francisco Vázquez presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense se pronunció sobre la necesidad de revisar y regular el esquema, destacando tanto sus beneficios como los retos que enfrenta actualmente.
En entrevista con este medio, el legislador reconoció que el programa, tal como se implementó en la Ciudad de México, sí generó beneficios ambientales, aunque admitió que con el paso del tiempo las condiciones han cambiado y es necesario realizar ajustes.
“Yo creo que el Hoy No Circula, como está en la Ciudad de México, benefició, pero ya nos alcanzó. Hay que entender que el tiempo nos alcanza; cuando éramos los del Estado de México que rodeamos a la Ciudad de México, hoy también tenemos que ir atendiendo esas reglas”, señaló.
Vázquez subrayó que ninguna medida de carácter restrictivo resulta popular, ya que las disposiciones prohibitivas suelen generar inconformidad social. Sin embargo, afirmó que el cumplimiento de las normas de verificación vehicular es clave para que el programa funcione sin afectar de manera excesiva a la población.
“No hay una regla que le guste cumplir a la gente, hay que decirlo. Toda parte que sea prohibitiva siempre genera molestia, pero creo que si todos estamos en regla, verificamos y tenemos los carros en condiciones, no debe haber problema; esto se tiene que ir regulando”, puntualizó.
Uno de los principales cuestionamientos ciudadanos gira en torno al transporte público y la industria, sectores señalados como los mayores generadores de contaminación y que, aparentemente, estarían sin cumplir el programa. Al respecto, el diputado aclaró que no se trata de exenciones absolutas, sino de un enfoque que busca equilibrar el cuidado ambiental con la protección del empleo.
“No están exentos en el sentido de que no cumplan. Sus vehículos tienen que estar verificados y cumplir con la norma. Lo que también se cuida es lo laboral, porque hoy lo fundamental es que el mexiquense tenga su fuente de empleo, su ingreso y su vida cotidiana en orden”, explicó.
Finalmente, José Francisco Vázquez enfatizó que uno de los principales retos del programa es evitar actos de corrupción, advirtiendo que cualquier abuso por parte de autoridades o particulares deberá ser sancionado conforme a la ley.
Desde el Congreso del Estado de México, dijo, se continuará trabajando para que las políticas ambientales realmente beneficien a los mexiquenses, sin afectar de manera desproporcionada su economía ni su movilidad diaria.









