• La Clínica Multidisciplinaria de Salud organizó una feria para promover el interés por la ciencia y reconocer el papel de las mujeres en el desarrollo científico.
• Niñas, adolescentes y mujeres participaron en actividades interactivas, divulgación científica y acciones de prevención de la salud.
Toluca, Méx. – 15 de febrero de 2026. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo la Feria “Mujeres y Niñas en la Ciencia”, dirigida a niñas, adolescentes y mujeres de la sociedad en general, con el propósito de fomentar el interés por la ciencia y reconocer la contribución de las mujeres en este ámbito.
Durante la jornada se instalaron diversos stands científicos en los que se difundieron los servicios que ofrece la CMS, entre ellos, el Laboratorio de Análisis Clínicos, Laboratorio de Biología Molecular, Medicina General, Ginecología, Odontología, Nutrición, Psicología, Terapia Física y Ocupacional, Acupuntura, así como el Módulo de Servicios.
A través de actividades informativas y dinámicas interactivas, las y los asistentes conocieron la trayectoria y aportaciones de mujeres científicas destacadas en el campo de la medicina.
Como parte de las acciones de prevención y promoción de la salud, se desarrolló una campaña de vacunación, en la que, previo registro, se aplicaron biológicos contra COVID-19, influenza, neumococo y triple viral, fortaleciendo el cuidado integral de la comunidad.
Asimismo, estudiantes de la Facultad de Humanidades participaron con el cuentacuentos “La vida de las grandes mujeres en la ciencia”, inspirado en el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo.
Esta actividad permitió visibilizar historias de mujeres que han transformado el mundo a través del conocimiento e inspirar a las nuevas generaciones a perseguir vocaciones científicas.
Con este tipo de iniciativas, la UAEMéx refrenda su compromiso con la divulgación científica, la equidad de género y la promoción de la salud, al generar espacios que impulsan la participación activa de niñas y mujeres en el desarrollo científico y académico.









