Publicidad

Claudia Sheinbaum Conmemora el 8M con Homenaje a Mujeres de las Fuerzas Armadas

marzo 8, 2026
Claudia Sheinbaum Conmemora el 8M con Homenaje a Mujeres de las Fuerzas Armadas

 

Ciudad de México, 8 de marzo de 2026. — En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una emotiva ceremonia en Campo Marte, donde rindió homenaje a las mujeres de las Fuerzas Armadas. En su discurso, la mandataria hizo un llamado a construir un país más justo y fuerte, resaltando el papel fundamental de las mujeres en la construcción de una nación que promueva la independencia y la soberanía.

«Sepan que el pueblo de México las ve, las reconoce y las respeta. Su servicio fortalece a nuestro país y cada paso que dan abre camino para muchas mujeres mexicanas», expresó Sheinbaum, subrayando la importancia de seguir avanzando juntas hacia un México donde la igualdad y el respeto sean una realidad cotidiana.

Durante el evento, la Presidenta recordó la rica historia de mujeres que han sido pilares en la construcción de la nación, desde figuras clave de la Independencia como Leona Vicario y Josefa Ortiz Téllez-Girón, hasta mujeres destacadas en la Revolución Mexicana como Carmen y Natalia Serdán. «Las mujeres de las Fuerzas Armadas representan la continuidad de esa historia de heroínas. Ustedes demuestran que el amor por la patria y el valor no tienen género», enfatizó.

Sheinbaum también se comprometió a seguir construyendo instituciones más justas e inclusivas, libres de discriminación, acoso y violencia. Durante el evento, se entregaron condecoraciones y reconocimientos a 30 mujeres del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, así como a 10 de la Secretaría de Marina y 20 de la Secretaría de las Mujeres, en reconocimiento a su labor destacada.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, también hizo hincapié en los logros de las mujeres en las Fuerzas Armadas, destacando la creación de la primera Secretaría de las Mujeres y la implementación de diversas acciones para promover los derechos de las mujeres en el país.

Por su parte, el secretario de Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que actualmente hay más de 42 mil 660 mujeres en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, con una fuerte participación desde el inicio de la administración actual.

La conmemoración concluyó con un llamado a la unidad y la colaboración para seguir trabajando en pro de un México más igualitario, donde todas las mujeres tengan la oportunidad de florecer y contribuir al bienestar de la sociedad. «¡Que vivan las mujeres de México! ¡Que viva México libre, independiente, igualitario y soberano!», exclamó la Presidenta, cerrando una jornada de homenaje a la fortaleza y el compromiso de las mujeres.