Ciudad de México, 30 de abril de 2026 . – En su mensaje durante la Mañanera del Pueblo, el 30 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó las recientes solicitudes de extradición del Gobierno de los Estados Unidos, que afectan a diez ciudadanos mexicanos, incluyendo a funcionarios de alto perfil como el gobernador de Sinaloa, un senador y el alcalde de Culiacán.
Sheinbaum informó que el 28 de abril la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió los documentos correspondientes y, al día siguiente, los turnó a la Fiscalía General de la República (FGR) para su evaluación conforme a la legislación mexicana. La presidenta destacó que el 29 de abril, el Departamento de Justicia de EE. UU. hizo pública la acusación contra los diez mexicanos, lo que llevó a un extrañamiento por parte del jurídico de Relaciones Exteriores, dado que tales procesos deberían ser confidenciales.
La FGR, mencionó Sheinbaum, ha comenzado a analizar la documentación con el fin de determinar si existen los elementos probatorios necesarios para llevar a cabo las solicitudes de extradición. La presidenta enfatizó que, de acuerdo con la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, se requiere presentar datos de prueba sólidos para solicitar órdenes de aprehensión.
«Desde que asumí la presidencia, juré respetar la Constitución y las leyes. Mi compromiso es velar por el bienestar del pueblo y defender nuestra soberanía», reiteró. En este sentido, Sheinbaum subrayó la importancia de que México mantenga relaciones de igual a igual con otras naciones, sin subordinaciones ni entreguismos.
La presidenta dejó claro que si la FGR encuentra pruebas contundentes, procederá conforme a la ley. «No vamos a cubrir a nadie que haya cometido un delito», afirmó. Sin embargo, también advirtió que si no hay pruebas claras, las imputaciones de EE.UU. podrían tener un trasfondo político. «Bajo ningún motivo vamos a permitir la intromisión o injerencia de un gobierno extranjero en nuestras decisiones», concluyó, reafirmando su postura de «verdad, justicia y defensa de la soberanía».










