Redacción Aquí las Noticias
Otzolotepec, Estado de México – 14 de mayo de 2026. En la octava sesión ordinaria de seguridad celebrada el pasado sábado, el tema de la falta de coordinación entre las áreas de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Otzolotepec, fue objeto de intenso cuestionamiento. Los incidentes recientes, incluyendo el asesinato de un bicitaxista el 29 de abril en Villa Cuauhtémoc y la muerte de un adulto mayor el mismo día de la sesión, subrayaron la urgencia de abordar estos problemas dentro del Ayuntamiento que encabeza la presidenta Sinaí Guadalupe Lugo Vargas.
Los asistentes a la reunión expresaron su preocupación por la tardanza y la aparente negligencia de Protección Civil en responder a situaciones críticas. En el caso del bicitaxista asesinado, la demora en la llegada de los servicios de emergencia fue señalada como un factor contribuyente a la tragedia, generando un impacto social negativo en la comunidad. Además, el reciente fallecimiento de un adulto mayor el mismo día también puso en relieve la falta de eficiencia en la respuesta de protección civil.

La Delegada de San Mateo Capulhuac, Laura Urbina López, no dudó en abordar el tema y cuestionó a la presidenta sobre un evento ocurrido el pasado 3 de mayo. En ese sepelio, se proporcionó apoyo con patrulleo y ambulancia a un difunto cercano a la alcaldesa, lo que generó comentarios de los vecinos de Capulhuac que se preguntaron por qué había tanta asistencia de elementos de seguridad en ese caso específico. Esta declaración provocó una serie de dudas entre los representantes de diversas comunidades que asistieron a la sesión.
La presidenta Lugo Vargas intentó tranquilizar a los presentes afirmando que todos los ciudadanos de Otzolotepec recibirían el mismo nivel de apoyo en situaciones similares. Sin embargo, las palabras de la alcaldesa no lograron disipar la desconfianza que se había instalado en la sala. Los cuestionamientos sobre si el servicio es realmente accesible para todos o si está condicionado a favores políticos continuaron resonando entre las autoridades auxiliares y representantes del gobierno presentes.


El ambiente tenso generado por estos comentarios y la falta de resultados concretos en la atención de problemas de seguridad han dejado claro que la administración de la alcaldesa devolvía a la ciudadanía un sentimiento de incertidumbre respecto a la efectividad de los servicios de emergencia en Otzolotepec. Con un creciente descontento popular, el futuro de la confianza en el gobierno local pende de un hilo, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar la coordinación y la eficiencia de los departamentos responsables de la Seguridad pública y Protección Civil.










