Publicidad

Si visitas el Nevado de Toluca, protege el ecosistema: Secretaría del Medio Ambiente del EdoMéx

enero 18, 2025
Si visitas el Nevado de Toluca, protege el ecosistema: Secretaría del Medio Ambiente del EdoMéx

•⁠ ⁠Llama a evitar fogatas, tirar colillas de cigarro o basura, acceder con vehículos fuera de las zonas permitidas; así como extraer flora, fauna o minerales.

METEPEC, Estado de México. – Con motivo de la caída de nieve en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, el volcán Xinantécatl se ha convertido en un lugar atractivo para visitar, por ello, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México (SMAyDS) llama a la población a respetar las indicaciones de las autoridades federales, estatales y municipales; así como a cuidar del ecosistema.

Se recuerda a los visitantes que no está permitido encender fogatas o tirar colillas de cigarro; tirar basura o cualquier tipo de residuo; acceder con vehículos fuera de las zonas permitidas; extraer flora como la Rosa de los Volcanes, fauna o minerales del lugar; y el acceso con mascotas no está permitido.

Por seguridad de los paseantes, se debe evitar realizar actividades deportivas extremas no autorizadas como parapente; usar vehículos todo terreno; vuelo de drones recreativos y escalada extrema; salir de los senderos marcados; tampoco está permitido acceso con mascotas, bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes.

Alhely Rubio Arronis, Titular de la SMAyDS informó que al acudir al Nevado de Toluca se debe usar ropa térmica, botas y protector solar; llevar agua, snacks y gafas con protección UV; consultar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizar un ascenso lento reconociendo los propios límites de la persona y evitar llevar menores de ocho años y personas de la tercera edad.
La Titular de la SMAyDS explicó que, debido a las características de la zona, es posible sufrir del llamado mal de montaña, que es un malestar causado por la falta de oxígeno a altitudes elevadas, como en el Nevado de Toluca que se encuentra a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, con síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómito, mareo, fatiga y falta de apetito.

Por lo anterior, recomendó subir lentamente y descansar, hidratarse bien. También, señaló que existen otros riesgos de la altitud como la hipotermia por el frío extremo, teniendo como síntomas los escalofríos, confusión y somnolencia; deshidratación por el aire seco y el esfuerzo físico; quemaduras solares a causa de la radiación UV elevada, y finalmente las lesiones musculares por lo que aunado a las recomendaciones descritas anteriormente se recomienda usar calzado adecuado.