Obreros toman la planta de “Kemet” en Victoria

4 abril, 2023
Obreros toman la planta de “Kemet” en Victoria

Impiden el paso a personal no esencial y detienen producción

Se empeora el conflicto laboral entre los trabajadores y directivos de la maquiladora Kemet de esta capital luego de que el pasado 31 de marzo estallo la huelga y este lunes se impidió el paso a directivos y demás empleados no esenciales a la planta.

Un grupo de unos cien trabajadores bloquearon con varios vehículos los accesos a las instalaciones de la maquiladora al lugar acudieron elementos de la Guardia Estatal y de Transito para agilizar la vialidad en todo el sector.

En respuesta, un notario público acompañado del Gerente de Recursos Humanos de la empresa maquiladora, así como del representante legal tomaron conocimiento de los hechos y levantaron un acta.

“Ante la falta de comunicación con los jefes que no han dado la cara, hoy lunes decidimos no dejar entrar los vehículos a la planta, solo entran las personas que son esenciales encargados de la seguridad de la planta y a pie, ahorita si están los gerentes presentes y no habían dado la cara” asevero la secretaria general del Sindicato de trabajadores de la empresa Kemet, Dolores Zúñiga Vázquez.

Dijo que el conflicto se originó porque ellos demandan un aumento directo al salario de un 10 por ciento, mientras que la empresa estanco las negociaciones en un 4 por ciento.

“Nos están ofreciendo el 4 por ciento de incremento y ustedes saben que eso no nos alcanza para nada, queremos negociar con la empresa, pero ellos no se han prestado; Nosotros pedimos un 10 por ciento de aumento, y ellos insisten en solo 4 por ciento” asevero.

A partir de esta semana las relaciones se han complicado aún más entra ambas partes, sobre todo por la decisión de los trabajadores de impedir el paso al interior de la planta.

“Si les molesto mucho que los dejaran fuera, entonces los compañeros están checando quienes pueden entrar que se refiere a personal esencial para evitar algún accidente, estamos tranquilamente, sin alterar el orden público, ellos trajeron las patrullas, un oficial quiso gritarle a una compañera y no paso a mayores, solo queremos una respuesta a lo que están pidiendo los trabajadores”.

Zúñiga Vázquez lamento la falta de voluntad que han mostrado los directivos de la planta y confían que en base al dialogo no haya represalias.

“Trajeron un notario público y nos quisieron obligar a quitar los carros pues nos dicen que esperemos una demanda por parte de ellos, como ya no entran sus carros están molestos, estamos manifestándonos pacíficamente, no hay temor, los compañeros están conscientes de que hay despidos y seguirán habiendo se pronostican 200 más y no es a causa de la Huelga sino de la situación de la empresa, pero también saben lo que merecen ellos ganar porque trabajando todo el día con u aumento justo, el despidos de sus 200 estaba pronosticada pa