Así es la grandeza de Morante.

 

 

-Así es la grandeza de Morante.
-Las lluvias en México.
•⁠ ⁠Los Baches en todo México.

Este fin de semana el mundo taurino se quedó sin palabras cuando el torero Morante de la Puebla, al terminar la lidia de su segundo astado en Las Ventas, se fijó en el centro del ruedo para quitarse la coleta sin decir ni una sola palabra. Esta acción dejó a los miles de asistentes sin palabras y una salida a hombros que consternó a los fieles seguidores del arte que salía desde su capote en cada corrida. La ovación fue tal que a las afueras de la plaza y en el hotel llegaron a gritarle gracias morante. En nuestro país una de sus grandes actuaciones fue en el 2008 en la Monumental Plaza México, donde dió cátedra del arte taurino. El contraste entre la alegría y la tristeza que dejaba en cada pase, hacía que el público estuviera al filo de la butaca, con un OLÉ!! disfrutando en familia. Su grandeza logró también arrancar lágrimas que llegaban al éxtasis de los aficionados, las ganaderías buscaban la oportunidad de que sus reses fueran lidiadas por el rey de los ruedos. Ahora esa historia ha cambiado todo, se ha guardado en una maleta donde se escribe Grande Morante. En un momento donde la fiesta brava agoniza en todo el mundo y se repliega a seguir prendiendo una chispita para que los aficionados sigan acudiendo a las plazas. Me quedó con la satisfacción de haberlo visto en directo en la Plaza México y firmando que se apaga la luz de un gran torero que dejó en claro que el arte, el temple y la vida se dejan el ruedo con sudor, coraje y alegría, por eso eres Grande Morante!.
Pues ya sabemos todos lo que ha pasado en Veracruz, Puebla, Hidalgo entre otros estados que han sido afectados por los estragos de las lluvias en los últimos días, los gritos de ayuda están en el aire y desde Gobierno Federal se hace lo que se puede con lo que se tiene. Vimos como los ciudadanos le reclamaron a la presidenta Claudia Sheinbaum en campo, donde por primera vez la mandataria se ve enojada y discutiendo con el pueblo que recibe a cuentagotas la ayuda humanitaria. En Poza rica tanto al alcalde y como a la alcaldesa entrante fueron corridos a mentadas de madre por parte de la sociedad que están cansados que sólo van a tomarse la foto para sus redes sociales. Y aquí el único que se lleva los agradecimientos es la Marina y el Ejército Nacional quienes han estado en la primera fila apoyando a la ciudadanía que perdió absolutamente todo entre lodo y agua. Las imágenes en las redes sociales no mienten y hoy como sociedad tenemos que tener en cuenta el daño que le estamos ocasionando a la naturaleza para tener el resultado real de los daños que se ocasionan. Dependerá de un protocolo real de protección civil para evitar más desastres a futuro y al estado mexicano en los tres niveles de gobierno hoy le deja en claro que lo primordial es apoyar al pueblo antes de enaltecer la ideología del partido en el poder.
Hablando de lluvias, ahora todo México está lleno de baches, dejando accidentes, descomposturas y un gasto de varios miles de pesos en los hogares al llevar los automóviles al mecánico, las vulcanizadoras y las empresas aseguradoras. La política de tapar baches le saldrá más caro al gobierno y las lluvias no darán tregua, lo que tendrá como resultado carreteras inservibles, casi llegando a la terracería. El punto es que dejaron crecer el problema y podría decirse que lo hacen como una estrategia de política para mantener al pueblo con promesas electorales de cambios y gastar millones de pesos en acciones que son necesarias. Esto podría ser… Pero como siempre la realidad supera a la ficción y las imágenes no mienten, mientras el pueblo se comienza a enojar por las malas decisiones del gobierno en el poder. Les reitero mis respetos deseándoles una gran semana.