A la baja violencia en Tamaulipas: Vocero de Seguridad.

26 septiembre, 2019
A la baja violencia en Tamaulipas: Vocero de Seguridad.

Ramón Mendoza S

Reportero

La encuesta Nacional de Victimización  que pone a Tamaulipas como un lugar inseguro  según los ciudadanos, son tomas instantáneas inmerecidas y de percepción que nada tienen que ver con la realidad, según expuso el vocero oficial de seguridad en el estado Luis Alberto Rodríguez Juárez.

Indico que por el contrario,  la violencia en la entidad ha venido disminuyendo y lo anterior lo establecen cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Son encuestas de percepción, son tomas instantáneas “exalto.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que los delitos de alto impacto bajaron en el Estado, ocupando ahora la entidad el lugar número 20.

“Esa encuesta Nacional de Victimización  que pone a Tamaulipas como un lugar inseguro  según los ciudadanos, es  un tema de medición de percepción, uno de los principales temas  que sigue siendo uno de los retos así como el tema de seguir avanzando en el combate a la inseguridad  también es un tema de percepción, desafortunadamente Tamaulipas se ha quedado como un estereotipo  de violencia, cualquier cosa que sucede en la entidad  invariablemente se asocia como una situación caótica, la verdad ahí están los datos, estamos en el lugar número 20” subrayo.

Mencionó que los homicidios dolosos, secuestros, robo a casa habitación y robo a negocios, han mostrado un decrecimiento.

“Estamos hablando no solamente de lo que ha  correspondido en este año sino desde el 2016,  se ha notado esfuerzos muy importantes en el tema del secuestro, detenciones  de personas importantes, de bandas,  y no solo eso ha llevado la procuración de justicia  con sentencias hasta de 90 años y 200 años, eso explica por qué ha bajado la incidencia” estimo.

Señaló que hay un compromiso muy claro por parte del Gobierno del Estado, en que con o sin los recursos de la federación se están haciendo las inversiones necesarias para fortalecer la seguridad.

“Otro con labores de inteligencia que se ha venido trabajando en el estado, de extorción también ha existido una baja, en el caso de homicidio por que sucede exactamente el tema por labores de disuasión e inteligencia  en Reynosa y Matamoros con acciones muy importantes” expreso.

                               Desconocen campaña en medios

El vocero oficial de seguridad en el estado Luis Alberto Rodríguez Juárez desconoció se haya orquestado una campaña de posicionamiento en medios como una respuesta a la propuesta que un grupo de senadores hizo contra el gobierno de Tamaulipas.

“Bueno no es una campaña de redes del tema del gobernador sino que hay que  entenderlo en un contexto más amplio, hay una  petición que hizo un grupo político los senadores precisamente y tiene un sustento aparentemente en el tema de la seguridad en el estado, como lo hemos informado ya desde hace  unos meses y ustedes son testigos hay un decremento  muy importante en la  incidencia delictiva en el estado” afirmo.

Refirió que en lo personal no le compete emitir un juicio sobre dicha propuesta senatorial, pero lo que sí es un hecho es que Tamaulipas avanza en materia de seguridad y combate a la persecución de los delitos.

“Ese dato que es muy importante y por eso ayer se estuvo posicionando es el tema básicamente Tamaulipas hoy está en el lugar número 20 a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva del total de los 10  delitos de alto impacto y si los vamos desmenuzando encontramos que el caso de homicidio doloso está en el lugar número 15 “.