Tesorería municipal muestra opacidad en ingresos por tianguis y mercados.

26 septiembre, 2019
Tesorería municipal muestra opacidad en  ingresos por tianguis y mercados.
Gerardo Valdez Tovar regidor de MC en el cabildo de Victoria. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

El ayuntamiento de Victoria muestra opacidad en la rendición de cuentas de los ingresos que percibe por el cobro de piso que se aplica a los más de cinco mil tianguistas que hay en la ciudad.

La comisión de tianguis y mercados del cabildo local a cargo del regidor Gerardo Valdez Tovar  dio que solo de manera parcial han recibido de la tesorería reportes a medias de ingresos que percibe por estos impuestos , mismos que no están siendo bien utilizados ya que se destinan a otras áreas aun por conocer.

“No con la frecuencia que uno quisiera (reportes financieros) pero si habido alguna información que ha compartido el área de tesorería, lo que si estamos trabajando es poder utilizar ese recurso más las áreas que lo generan, porque ese recurso o las cuotas que por instalaciones de tianguistas vienen a la caja y la tesorería las utilizan en diversos rubros que pudieran no ser los más relevantes” abono.

Indico que la propuesta de esta comisión es que los ingresos que se cobran sean devueltos precisamente a las áreas comerciales en común.

“La idea es generar un plan para que haya un  auto empleo en los lugares donde hay tianguis y con ello incentivar la cuestión económica de cada colonia, que los mismos vecinos los podamos contratar para que limpien o tal vez ser más incisivos en ese tema” subrayo.

Señalo que hay un aumentó en el número de vendedores informales en la capital del estado, esto debido a que mucha gente se quedó sin empleo y encontraron en la informalidad una forma de llevar el sustento a su hogar.

Si bien de momento no se tiene registro de una cifra de cuanto fue el aumento de vendedores, el regidor destaco que se ha podido presenciar un gran aumento de personas que se instalan en los tianguis ofertando diversos productos.

“Obviamente ha existido un aumento del comercio informal derivado de los cambios que ha habido en las políticas gubernamentales mayormente a nivel federal,  y que nos ha faltado un poco de tiempo para generar situaciones en la economía de la ciudad  que puedan ofrecer a los victorense y desarrollarse en otro  tipo de comercio” apunto.

“La ciudadanía  está viendo el comercio  en tianguis lo obtiene como una salida, datos concretos o exactos  de los que se han incorporado no lo tengo pero es visible que hay un mayor mercado informal  igual sucede en el internet en los grupos  han tenido  un gran auge” expreso.