Ley de extensión de dominico es anticonstitucional; Notarios Públicos.

19 septiembre, 2019
Ley de extensión de dominico es anticonstitucional; Notarios Públicos.

Ramón Mendoza S. Reportero

La ley de extensión de dominio es anticonstitucional, violatoria de los derechos humanos y oscuros porque hay una discrecionalidad del estado para aplicar los recursos productos de estas ventas o remate de bienes  que son asegurados bajo este distintivo legal.

Lo anterior fue expresado por el integrante del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas Joaquín Roche Cisneros quien observa riesgoso para los terceros que el estado se acoja a este precepto legal recién constituido y hecho ley.

“Para mi punto de vista es violatorio de los derechos humanos, anticonstitucional y oscura, porque cuando hay una tercera persona  rentando una propiedad es lo que sucede”· exclamo.

Y es que uno de los graves problemas de la Justicia en México ha sido la poca eficacia para confiscar los bienes de los delincuentes, normalmente se puede lograr detenerlos e ingresarlos a prisión, incluso obtener una sentencia en su contra, pero pocas veces se logra decomisar sus bienes, con lo cual se mantiene su enorme poder.

Por lo anterior el 25 de julio pasado la Cámara de Diputados aprobó con 420 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones, la Ley Nacional de Extinción de Dominio la cual ha causado grandes controversias, debido al establecimiento de algunas medidas de dudosa constitucionalidad, como la venta anticipada de los bienes confiscados.

“Ya desde ese momento está vulnerando tu derecho, porque según entiendo desde que se detecta un movimiento de esa naturaleza el VIS le priva de su propiedad (particular) que puede ser vendida y no participe ninguna manera sin que se haya defendido, ya de antemano lo están juzgando como responsable” expreso.

Con la entrada en vigor de la mencionada Ley, se pretende lograr lo que países como Colombia y Estados Unidos han hecho, que es confiscar grandes cantidades de bienes y con ello restar el poder económico a los delincuentes y al mismo tiempo hacerse de recursos para el Gobierno.

“Eso significa vulnerar los derecho de la propiedad,  mal juzgado o mal utilizado esto puede llegar a causar una gran problemática en la pertenencia de las propiedad y ser utilizado de manera perversa para hacerse de bienes donde aparentemente el que se beneficia es el estado, que  después rematara los bienes”.

Finalmente Roche Cisneros dijo que el gremio notarial esta realizando algunas observaciones y recomendaciones a la población que renta inmuebles.

“Nosotros lo que estamos haciendo es recomendar a las personas que se dedican a la administración y renta de inmueble pongan algunos clausulados, certificados para que se plasma la voluntad de que la persona que entra de arrendatario tenga capacidad de pagar la renta y los recursos con que pagara sean recursos de procedencia ilícita, por supuesto la ley de extensión de dominio debe de ser revisable”.