Impuestos a «eloteros» y «taqueros» En veremos; Diputada Pilar Gómez.

10 octubre, 2019
Impuestos a «eloteros» y «taqueros» En veremos; Diputada Pilar Gómez.

Ramón Mendoza S

Reportero

Alcaldes de diferentes partes del país, pidieron en la Cámara de Diputados, cobrar impuestos a «eloteros» y «taqueros» para evitar «un colapso», y así aumentar el presupuesto.

En lo particular, fue Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, la que impulsa una Ley de Impuesto a la Informalidad para cobrar a vendedores de elotes, tacos y demás ‘informales’ el 5% de los ingresos obtenidos.

Al participar en el Parlamento Abierto del Paquete Económico 2020, la panista expuso que al cobrar impuestos a los miles de comerciantes ambulantes registrados en la ciudad fronteriza se generaría mayor ‘riqueza para todos’.

En este sentido la diputada local del PAN Pilar Gómez Leal en  Ciudad Victoria advirtió que la medida parece apresurada y se requiere de  un estudio del sector informal para ver si soportan una nueva carga impositiva al respecto.

“La verdad de las cosas es que desconozco el tema sé que ayer la alcaldesa de Reynosa la presento, quisiera que me dieran tiempo para dar una opinión en base a un estudio del tema para ver qué tan factible es o no es, a lo mejor  no es ni factible “asevero.

La propuesta de la también ex diputada federal consiste en aplicar una tasa del 5% sobre los ingresos obtenidos por las personas físicas cuando sus ‘actividades empresariales’ tengan ingresos superiores a los 2 millones de pesos.

“Eso es lo que te digo, hay que checar si se pueden pagar más impuestos  y  tener una base de datos, hacer muchas cosas no nada más eso, entiendo el punto de vista de la alcaldesa pero no sé si sea factible” reitero.

De acuerdo a lo establecido por la legisladora local la medida sería enfocada hacia el comercio informal y como es natural la afectación sería múltiple por eso,  insistió que reservar un juicio previo a un estudio socioeconómico al respecto.

“Sabemos que los vendedores informales hay en todas partes, en cada casi toda la banqueta entonces tenemos que estudiar y ver la viabilidad  de la medida propuesta” enfatizo.