Un reto para el 2020 disminuir violencia contra las mujeres

31 diciembre, 2019
Un reto para el 2020 disminuir violencia contra las mujeres

Ramón Mendoza S

Reportero

La comisión de Equidad de Género en el Ayuntamiento de Victoria a cargo de la regidora  Marisela Guajardo Maldonado, anuncio que durante el 2020 habrán de reforzarse las políticas de difusión entre la población para combatir la agresión física y psicológica hacia las mujeres.

Señaló que la autoridad municipal se encuentra trabajando mediante diversas campañas para estar cerca de las mujeres, encausarlas y ayudarlas a vivir una vida lejos de la violencia de género.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. 

Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país. Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo.

Señaló que se trabaja en especial apego con aquellas féminas que han vivido algún tipo de violencia, sea física, emocional, psicológica, económica o de cualquier tipo para poder apoyarlas en lo que se requiera.

Recientemente el Ayuntamiento desarrolló una campaña en coordinación con autoridades estatales buscando erradicar la violencia de género por lo que señaló que están dando buenos resultados.

En este sentido, Guajardo Maldonado, comentó que han trabajado de cerca con diversos grupos de mujeres violentadas para hacerles saber que no están solas, pero sobre todo para que no recaigan en este tipo de actos y se atrevan a denunciar.

Indicó que hace falta una mayor cultura de la denuncia por lo que pidió a las mujeres, no temer y emprender las acciones que crean correspondientes.