En tres semanas arranca el 2021 en Tamaulipas

17 agosto, 2020

    Lo dicho:  el 2021  ya está entre nosotros. Estamos  a escasos cuatro meses de que den inicio  las precampañas, mismas que  arrancarán,  un día antes  de la Navidad, en todo el país. La fecha se modificó un poco, pues  originalmente  daban inicio  el día 21, pero  ahora  se alargan  hasta el día veintitrés. 

 Pero, les digo que el 2021 ya está prácticamente encima , porque,  dentro de 25 días, a partir  de este lunes,  da inicio  el proceso electoral  del año próximo, con la instalación de los Consejos estatales del INE y el IETAM. 

 El 3 de octubre,  el Consejo General del IETAM determinará los topes de los gastos de  Precampaña. A partir de esta fecha también, habrán de regularse  los diferentes límites de gastos  financieros que  estarán permitidos, tanto en las campañas de diputados locales, como de ayuntamientos. 

El 20 de noviembre,  cada uno de los partidos políticos determinará  el procedimiento por el que se habrá de elegir a sus candidatos. Todo esto deberá de ser puntualmente  informado al IETAM, tres días  después  de haberse tomado la determinación. 

  En este sentido, los precandidatos  a un puesto de elección popular,  deberán de estar enterados de la Convocatoria, plazos y requisitos, para  cumplir   en tiempo y  forma, con los plazos de la respectiva convocatoria. 

 Como ya lo dijimos en un inicio, las precampañas  arrancan el 23  de diciembre. En caso de que la pandemia, aun no haya cedido, podríamos  tener por primera vez,  un proselitismo atípico, guardando la sana distancia. 

 El 31 de enero del 2021,  terminarán  las precampañas al interior de los partidos políticos. A partir  de aquí, y hasta el inicio de las campañas que será el 17 de abril,  no se podrá hacer proselitismo político, y habrá de abrirse una especie de cuarentena  en materia de promoción de los aspirantes a  cargos de elección popular. Aquellos que no respeten esta veda proselitista, podrían  ser sancionados, hasta el punto de perder  sus candidaturas. 

  Del 27 al 31  de marzo,  es el plazo para el registro de candidaturas a  los ayuntamientos y a las diputaciones locales. 

  Las campañas electorales,  tendrán una duración  de 47 días, a partir del 17 de abril, hasta el dos de junio. Cuatro días después, el seis  de junio, será el día de la elección más grande en la historia del país. Estarán  en juego más de 21 mil cargos de elección popular. 

 Habrá quince gubernaturas  en disputa. Y entre otras cosas, los comicios del 2021, serán un parámetro  para evaluar, la consistencia del poder político  adquirido por el obradorismo en el 2018, y  en el otro extremo del espectro político-electoral, se verá  en que medida la oposición  logra reponerse. Y  si  son capaces de  abollarle la corona al morenismo  del Presidente AMLO.  

  Lo anterior, tendrá su punto clave en  la guerra  por el  control de los quinientos escaños  de la cámara de diputados, (300 de mayoría, y 200 plurinominales). 

  Actualmente  el Movimiento de  Regeneración  Nacional, MORENA cuenta con 338 diputados federales  a su  favor, incluyendo a sus aliados, lo cual  le da un inmenso poder, para aprobar las leyes dela 4T, y  el manejo del presupuesto, un factor que  le  permite al Presidente, tener contra  la pared a sus adversarios, los gobernadores panistas. 

 En la elección  de este 2021, la mayoría de las gubernaturas que estarán en juego, (8 de ellas), son del PRI, y ya desde ahora se pronostica, que  todas ellas o al menos la gran mayoría, pasarán a manos de  MORENA. 

 Estamos hablando de que, estados como Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, , Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, pasarían a manos  del Movimiento color magenta. Otro estado que ya es de mero trámite, para que pase a ser gobernado por los morenistas, es Michoacán, encabezado  actualmente por Silvano Aureoles Conejo. 

 Mucho ojo, porque en el 2021, votarán  cinco millones más de mexicanos que en el 2018. Todos ellos hombres y mujeres jóvenes, la mayoría de ellos con una tendencia   a favor  de AMLO y de MORENA. 

 Se pronostica una participación de 94 millones 800 mil votantes, mujeres  y hombres. 

Estarán en juego, total  de 30 congresos locales, entre ellos el tamaulipeco.  Algo así como  1,063 mil sesenta y tres  diputados locales  y 1, 926 ayuntamientos, entre ellos 43  de Tamaulipas. 

 Habrá que ver, si  desde el centro del país, les ponen lupa a los panistas  de Tamaulipas. Todavía hay muchas cosas por corroborar, después  de tanto ruido que se ha hecho, en torno a esta que se pronostica como  la madre de todas las batallas por el poder político en México. 

 Aquí en nuestro estado, las cartas  están sobre la mesa: Cabeza y AMLO, son protagonistas  de una guerra política, que podría incidir decisivamente en el 2021. 

Por lo pronto, en tres semanas más, empieza  a instalarse el ring de la democracia.  

 Ya desde ahora,  el PAN y MORENA  deben ir preparando a sus gallos.  

En sus marcas, listos….?