Notarios de Tamaulipas firman acuerdo para consolidar proceso electoral

11 noviembre, 2020
Notarios de Tamaulipas firman acuerdo para consolidar proceso electoral

Ramón Mendoza S

Reportero

Para dar certeza y consolidar el proceso electoral concurrente en la entidad programado para el 2021, el Instituto Estatal Electoral y el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Tamaulipas, firmaron el acuerdo de intención para apoyar este proceso cívico. 

El convenio de colaboración establece apoyo y aportación en el ámbito de las notarías, a la ciudadanía interesada en la postulación de las Candidaturas Independientes que deberán registrarse en las próximas semanas.

Hay que destacar que en el plano nacional no solo en Tamaulipas menos del 40 por ciento de aspirantes a un cargo de elección popular tradicionalmente deciden formalizar sus compromisos ante un notario público.

Este trámite tampoco es garantía de que lo prometido en campaña se materialice en el ejercicio público, advirtió el Colegio de Notarios.

Sin embargo, un candidato no podrá negar una responsabilidad plasmada en un acta notarial

Solamente entre el 30 y 40 por ciento de las personas que aspiran a un cargo de elección suscribe sus compromisos ante un notario público.

“Algunos candidatos o aspirantes en cada elección deciden hacer una serie de promesas ante la ciudadanía y pedirle a un notario público que certifique que los compromisos quedaron asentados en un acta, que es un documento que avala lo que esa persona dijo en algún momento, porque las palabras pueden quedar en el aire pero con la firma notarial queda constancia de esto”, mencionó Alfonso Salinas Flores Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas.

Indico que cada uno de los poco más de 300 notarios públicos que hay en Tamaulipas está al servicio de la ciudadanía, de los candidatos, aspirantes y partidos políticos para cualquier fe de hechos en este proceso electoral.

El cumplimiento de un determinado compromiso es responsabilidad del que lo firmó, por lo que el fedatario no tiene por qué hacer constar que los compromisos se consumaron. Pero si en un momento determinado alguien le requiere los documentos para constatar si un servidor cumplió o no con los compromisos hechos previo a las elecciones, “entonces sí tenemos la obligación de acudir, eso sí lo tenemos que hacer, los notarios vamos a donde nos llaman”.

Hay que destacar que para dar certeza y consolidar el proceso electoral concurrente en la entidad programado para el 2021, el Instituto Estatal Electoral y el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Tamaulipas, ya firmaron el acuerdo de intención para apoyar este proceso cívico.

“Los notarios están para servidor a toda la población, somos parte de la democracia constituida en el estado y así  estableceremos nuestra labor profesional”.