Cambio de tubería no resolverá escases de agua en Victoria

6 enero, 2021
Cambio de tubería no resolverá escases de agua en Victoria
Los trabajos de recambio de válvulas y tubería hidráulica que realiza la SOP en Victoria no resolverán la escases del vital líquido a los capitalinos aseguro, Horacio Reyna de la Garza

Ramón Mendoza S.

Reportero / 06 de enero de 2021.

Los trabajos que realizan de forma conjunta la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado (SOP) y la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) no resolverán la problemática del agua en Victoria y continuara la escases en los miles de hogares victorenses, anticipó Horacio Reyna de la Garza.

El regidor del PRI en el cabildo local recordó que el compromiso contraído con la sociedad capitalina desde las campañas políticas del 2018 encabezada por la fórmula de Xicoténcatl González Uresti y Arturo Soto Alemán (PAN) fue incumplido desde junio del año pasado, ya que la ciudad sigue sin agua.

Además de esto, los trabajos de recambio en la red hidráulica están poniendo al descubierto la mala calidad del material que se viene usando, además del retraso de más de seis meses.

“Es enero del 2021 y no han terminado las obras, el problema del agua en Ciudad Victoria es ya crítico. Comercios y hogares lo padecen, y el tema pasa primero por tener disponibilidad o no, pero también por el tema de la presión para poder usarla en la que otra vez nos mintieron al asegurar que con estos trabajos iban a recuperar los litros del vital a más de 300 por segundo” asevero.

Ha decrecido la cantidad de litros por segundo que le aportan los pozos cercanos a la red de agua potable, como la Peñita, los pozos del norte, entre otros. La Peñita por ejemplo daba entre 400 a 600 litros por segundo, y ahora se calcula que aporta entre 180 y 240 litros por segundo, pero ellos aseguraron que con el recambio de válvulas y red hidráulica iban a recuperar el doble “Y nos volvieron a mentir, tenemos reportes que con la nueva tubería ya hay muchas fugas de agua, aun no terminan y ya están fallando, eso es una alerta para ver qué calidad del material vienen usando”.

Reiteró que la solución es la segunda línea del acueducto, tal como siempre lo han planteado los regidores del PRI, situación a la que nunca le han hecho caso ni en el Ayuntamiento, tampoco en el Congreso.

“No hay agua y no la vamos a tener, hace falta inyectarle más litros por segundo a la red, para eso necesitamos la segunda línea del acueducto para Victoria”, insistió.

Manifestó que sí se tenía que hacer la instalación de la nueva tubería, sin embargo, la misma no sería la solución, así como lo quisieron vender los panistas. “Esta inversión se tenía que hacer, se tenía que rehabilitar la red, son los mantenimientos necesarios, pero no es como lo que quisieron vender que esto iba a solucionar la problemática del agua, ahí están las pruebas, seguimos teniendo la misma problemática e incluso más en algunas colonias”, puntualizó Reyna de la Garza.