Detiene Comapa construcción de nuevas viviendas en Victoria

8 marzo, 2021
Detiene Comapa construcción de nuevas viviendas en Victoria

Ramón Mendoza S

Reportero

La Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) comenzara a exigir a constructores y desarrolladores de vivienda en Ciudad Victoria la edificación de un tanque elevado de agua que garantice el suministro de litros por minuto a la red doméstica  las 24 horas del día. 

De hecho, el organismo paramunicipal, mantiene detenidas un número importante de solicitudes de toma de agua ante la crisis de abastecimiento que sufre la ciudad y que en vísperas de la temporada de calor, esta tiende a agravarse.

Gustavo Rivera Rodríguez gerente general del organismo, informo que ha dispuesto tal medida, en virtud a la problemática de abastecimiento que registra la ciudad y sin estar en contra de la expansión y crecimiento urbano, hay que fijar nuevas reglas de urbanización en materia  de dotación de agua.

“Hay algunas restricciones, por ejemplo en estos momentos tenía yo un altero significativo de autorizaciones por firmar y decidí detenerlo, no vamos a empezar a conectar más casas o fraccionamientos y no es que esté en contra de los desarrolladores de vivienda, tengo grandes amigos y personas que se dedican a eso y respeto mucho a la clase trabajadora que accede a un crédito del Infonavit,  pero tenemos que detenerlas  un poco” afirmo.

Y agrego “Vamos a revisarlo bien de que tengan un buen esquema de almacenamiento, les quiero pedir a los desarrolladores que cuando hagan un fraccionamiento pongan un tanque elevado por que vamos a seguir creciendo y no anárquicamente por que lo hacen bien  pero  con una planeación estratégica que nos permita como en otras ciudades del mundo de Tamaulipas o parte de México  que permita que en la noche que todos dormimos y no hay consumo de agua  se llenen esos tanques y por la mañana se abran” enfatizo.

El funcionario municipal resalto la importancia de empezar a tomar esta clase de medidas porque si bien el gobierno del estado es haciendo el esfuerzo de invertir en la red hidráulica de la ciudad, es necesario y urgente reglamentar los servicios básicos del agua para nuevos centros de población como son los fraccionamientos.

“Los quiero revisar, porque luego les ponen a las casas pequeños tinacos de 400 litros,   y queremos  que tengan un buen  mecanismo de almacenamiento en un ganar ganar, que ganen  la ciudadanía y el fraccionador, el problema es que luego se nos pasa a nosotros que cuando ya están nos van a exigir agua y quien firmó la autorización” subrayo.

Finalmente detallo que desde el 2015 esta cuenca tiene un déficit del 25 por ciento, o sea que anualmente van cayendo los mantos freáticos, el problema es serio, la crisis es real,  la naturaleza no  está ayudando.