Matamoros unido ante los grandes enemigos

22 marzo, 2021

La herencia juarista, es el camino de la ley y el respeto de las instituciones, así de claro fue este fin de semana el alcalde Mario López,  al recordar el natalicio del estadista de la reforma, y su importante papel, en la segunda mitad del siglo XIX. 

Al  conmemorarse  el CCXV aniversario  del nacimiento de Benito Juárez García,  el   Presidente  Municipal Mario López  Hernández convocó a las familias matamorenses  para que se mantengan unidas frente a los grandes enemigos, como la pandemia COVID-19.  

  El alcalde López  Hernández emitió  un mensaje frente a los representantes de las logias masónicas. Les dijo que, solo en la unidad será posible seguir avanzando, en los problemas que ha venido arrastrando el país, desde hace dos siglos. 

 Una de las enseñanzas juaristas, dijo el líder político de Matamoros, fue que ante las condiciones adversas, la clave es mantenerse unidos. 

——LA  PRIMAVERA TAMAULIPECA—(LA REVOLUCIÓN DE LAS URNAS)- 

Entre  2010 y  2013,  se registró en el mundo musulmán una serie de movimientos de carácter político y popular,  cuya dinámica echó abajo los regímenes hasta ese entonces establecidos. Dicho fenómeno es conocido como La Primavera  Árabe. 

 Sin la intención de establecer paralelismos  con la actual realidad tamaulipeca, pero sí de resaltar el clima de descontento y de hartazgo social que hoy día permea en nuestro estado, es que hoy escribo estas líneas, para analizar los probables desenlaces electorales,  de lo que a estas alturas, se percibe como un creciente mal humor social de la ciudadanía, contra  el PRIAN, pero especialmente hacia marca Tam. 

  La publicación de este trabajo, coincide con el día 21 de marzo, el inicio de la Primavera, pero también dicha fecha se encuentra en la hoja de ruta hacia el posible desafuero del gobernador  García Cabeza de Vaca, cuyo plazo de sesenta días,  en el calendario legislativo del Palacio de San Lázaro,  ha empezado ya a correr, desde hace cierto tiempo. 

 Con todo y que la metáfora no pueda ser la más apropiada, en estos días soleados que podrían ser la antesala de uno de los veranos más calientes en el norte del país, lo cierto es que el gobierno de la república, ha echado a rodar una “bola de Nieve”,  que  ha ido creciendo, y ya nadie puede parar. 

Me refiero al impacto mediático y ciudadano que viene registrando el desafuero , en la prensa, la radio y la televisión, pero de manera especial en las redes sociales, donde el clima anti cabecista es pan de todos los días. 

   No estoy exagerando, cuando digo que en las  recientes semanas, nuestro estado ha sido convulsionado, y se encuentra permanentemente en vilo. 

  Es verdad que en política, no se pueden  pronosticar  de manera exacta, los acontecimientos  del futuro inmediato, pero sí trazar los posibles escenarios. Y uno de estos desenlaces, en caso de seguirse profundizando la crisis del Partido Acción Nacional, (panismo-cabecismo), será que les ganen, no solo las diputaciones federales, sino también las principales ciudades, y  la mayoría del Congreso local. 

 Hoy la Primavera tamaulipeca, se ha puesto en marcha. Y con esto las viejas estructuras del PRIAN  en nuestro estado, empiezan a dar muestras de que pueden ser barridas en la elección de junio próximo. 

Habrá  que estar muy pendientes. 

——-LA ESTRATEGIA DE MARIO DELGADO EN REYNOSA—- 

 Nada de lo que actualmente decide Mario Delgado, y más aun tratándose de un asunto de importancia estratégica, como es la alcaldía de Reynosa, deja de pasar por el primer escritorio  de Palacio Nacional. Resulta obvio que el gran estratega de MORENA  en todo el país, es Andrés Manuel  López  Obrador. Y punto. 

   De manera que para aquellos columnistas que se dicen obradoristas recalcitrantes,  pero que  al mismo tiempo disfrutan del pago de facturas en Palacio de gobierno, debe quedarles claro, que ya no pueden engañar a nadie. Y que solo se desprestigian, al agarrar dinero a dos manos, con la izquierda y con la derecha. A estas alturas, no les tienen confianza en ninguno de los dos lados. 

   Se trata de gente profesionalmente talentosa. Pero en lo ético quedan mucho a  deber. Sobre todo, porque no pueden andar por ahí, exhibiéndose en su insaciable voracidad, y falta de escrúpulos. Y les menciono el tema, porque al parecer esa doble cara de la que les hablamos, ya ha llegado hasta los máximos niveles de la 4T.  

   No se vale golpear a Mario Delgado, por órdenes de la nómina azul. Y al mismo tiempo ostentarse como hipócritas sacristanes de la catedral guinda. De nada sirve que todos los días sigan la misa mañanera, si dentro de su ropaje moral ambivalente  anida el inconfesable puñal de su traición.