Una Segunda línea de Acueducto sobre explotaría la presa VG

23 junio, 2021
Una Segunda línea de Acueducto sobre explotaría la presa VG

Ramón Mendoza S

Reportero

Cualquier proyecto que contemplaría una segunda línea de conducción de agua hacia Ciudad Victoria estaría sujeta a una sobre explotación del principal manto acuífero de esta capital como es el caso de la Presa Vicente Guerrero.

El regidor Gerardo Valdez Tovar dijo que la construcción de una segunda línea del acueducto hacia esta capital, incluso “Secaría” en menos de cinco año a esta presa, por lo que es necesario identificar los puntos de riesgo, los pros y los contras y determinar la constante del fenómeno del cambio climático ante la ausencia de lluvias a cierto, mediano y largo plazo.

“La construcción de una segunda línea del Acueducto hacia esta capital sin lugar a dudas pondrá en una sobre explotación de este vital fluido a la Presa Vicente Guerrero, no menospreciemos esta posibilidad, la recuperación  y supervivencia de esta vaso lacustre depende de otros factores naturales como es el caso del cambio climático y el efecto en la ausencia de lluvias” acepto.

Refirió que ha estado sosteniendo pláticas con pescadores de la zona de Nuevo Padilla y Villa de Casas, quienes le externaron algunas inquietudes y su temor de que se acabe el agua de la presa.

Y es que los pescadores y desarrolladores turísticos de esa zona, estiman que, con la construcción de la segunda línea del acueducto, podría verse afectada la presa Vicente Guerrero.

Ante el crecimiento de la ciudad, también crece la demanda del líquido, y actualmente pese a los esfuerzos que se hacen no se da el abasto requerido.

Por ello, consideró que se tome con mayor conciencia esta lucha, que no sólo la haga Nuevo León, que también la haga Tamaulipas.

Gerardo Valdés, confirmó que ya hay una pre autorización para llevar a cabo estudios técnicos para la construcción de la segunda línea del acueducto, como lo han informado miembros del cabildo de Victoria.

“A la hora que se sumaban todas las entradas de agua y se les restaban los consumos de la ciudad, algo no cuadraba y era obviamente el tema de las fugas”, agregó.

Comentó que lo que se pedía hacer por parte de la CONAGUA era trabajar como ciudad en ese tema antes de poder dar una autorización final a la segunda línea del acueducto.

“Se han hecho trabajos, no soy yo el técnicamente preparado para decir si son suficientes o no, habrá una medición”, finalizó.