Cabecismo o panismo: he ahí el dilema

9 julio, 2021

 Se especula que a lo largo de la larga carrera política del actual dirigente nacional del PAN Marko Cortés, uno de sus protectores y proveedores de recursos más generoso, lo fue en su momento, el gobernador Francisco García  Cabeza  de Vaca. Y es que, en sus buenos tiempos sexenales, el mandatario estatal tamaulipeco, llegó a ejercer un fuerte liderazgo sobre el  resto del Serengueti azul en el país. 

 Tal vez por ello, ahora que el escenario interno del panismo nacional pareciera dar un giro completo, y vemos a Markito destapar a todo lujo al gobernador de Yucatán como probable candidato a la Presidencia de la república, las reacciones del cabecismo tamaulipeco, son de franco desagrado. 

   El pasado lunes cinco de Julio, durante una reunión de los alcaldes panistas   denominada  para efectos formales: Reunión Plenaria y Capacitación de  Alcaldesas y alcaldes Electos, Marko aprovechó este importante foro para destapar al empresario y abogado Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán (quien por cierto nació en la Delegación Miguel Hidalgo de la ciudad de México), como  su más fuerte prospecto a la Presidencia de la República. 

“No tengo la menor duda de que, (Mauricio Vila), es uno de los buenos proyectos que puede tener Acción Nacional. Mauricio Va ha sido un buen gobernador, ha dado buenos resultados, está muy bien evaluado, y es parte de la fortaleza  de  Acción  Nacional, es por ello que tendremos cartas y opciones buenas rumbo al 2024”, dijo el dirigente panista. 

  Sucede que Cortés estaría aliándose con lo que él considera el panismo del sureste, en este caso con Vila Dosal,  el chico aplicado de los dieces, en lo que a políticas públicas se refiere. Para nadie pasa desapercibido que Vila ha ocupado y sigue ocupando los primeros lugares en lo que a evaluación ciudadana de su gestión gubernamental se refiere. 

Volviendo con la actual estrategia sucesoria de  Cortés, el actual dirigente del CEN panista, estaría rompiendo con otros grupos otrora influyentes hacia el seno del panismo, como lo fue en su momento el llamado morenovallismo, y  con el cual llegó a tener una verdadera hermandad García  Cabeza  de Vaca. 

   Esos son los vientos de cambio que soplan en la llanura azul del país MORENO. Pero lo más relevante, es lo que a continuación le voy a decir:  

 Es muy probable que el actual  desencuentro entre la dirigencia nacional panista, que preside Marko Cortés  y la marca Tam  del panismo tamaulipeco, se traduzca en fuertes diferencias en torno a quien será  el próximo  candidato a gobernador en nuestro estado. 

 De darse esto que le estoy comentando, veríamos ya desde ahora una serie de movimientos, de eventos políticos inusuales por parte de un Gobernador tamaulipeco, que vería o está  ya considerado como una traición hacia su grupo político de Palacio de Gobierno, cualquier indicio de que alguien de su feudo panista, se le esté acercando al CEN  panista. 

 Aunque le diré que, ya existe un antecedente muy importante en el estado de Chihuahua de  una  protagonista  como María Eugenia Campos, quien desde la alcaldía de Chihuahua construyó una candidatura triunfadora a la gubernatura de su estado. Todo lo anterior, pese a tener como su acérrimo rival al gobernador panista de ese estado, Javier Corral Jurado. 

¿Acaso se repetirá en Tamaulipas, un escenario parecido al chihuahuense, donde la enemistad del Gobernador panista en turno, contra una alcaldesa operó a favor de Maru Campos..? 

 Aquí la variante es que podría ser el alcalde de una ciudad importante. Y es que la hora de las definiciones en el PAN Tamaulipas parece  que han llegado. Y cada quien elige su  rumbo, en función de que cuales padrinazgos son los que más convienen.   

 Mientras estos episodios se  están dando en el PAN, no falta quien filtre suspicacias, en el sentido de que, desde Palacio  Nacional, el Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador, es quien realmente  mece la cuna de la candidatura presidencial panista. 

 Sobre este ángulo no podemos pasar  por alto, la excelente relación que hasta ahora han sostenido el titular del Ejecutivo Federal y líder indiscutible de la 4T, con el mandatario yucateco. 

   El pasado  19 de diciembre de 2020, durante una gira por la tierra del faisán y del venado, AMLO  declaró lo siguiente: 

—Llevamos una muy buena relación con el Gobernador Mauricio Vila, porque no mezclamos, lo político y lo electoral con la función  de gobierno. En este sentido, es que trabajamos para todos. 

 Concluido este interesante recuento y análisis, hago énfasis en el título editorial correspondiente a éste ajetreado  e interesante fin de semana azul: 

 ¿Qué  factor  será  el que definirá  la candidatura panista a la gubernatura? 

—El panismo nacional o el cabecismo tamaulipeco? 

¿Habrá un golpe de Timón, desde las alturas nacionales del PAN,  tal y como ocurrió con la candidatura  de  la hoy  gobernadora electa  Maria Eugenia Campos en  Chihuahua, a quien pese a que  el Gobernador Corral le dio la espalda, fue cobijada por los grupos nacionales panistas? 

 ¿Panismo o cabecismo en Tamaulipas? 

He ahí el dilema.  

Vayan haciendo ya desde ahora sus apuestas.