Sheinbaum y Américo, ¿Alianzas para el 2021 y el 2024?

12 agosto, 2021

   Cada movimiento del senador Américo Villarreal Anaya en las alturas políticas del país,  es producto de la ruta trazada desde Palacio Nacional. Hablamos de la mano invisible del poder. Un cabildeo que responde al ajedrez mayor, donde el que mueve las piezas, es el  Presidente de la República.   

 Vestidos de manera informal,  la jefa de gobierno de la ciudad de México, y el Presidente de la Comisión de Salud en  el senado de la república, enviaron este jueves poderosas señales gráficas de unidad, rumbo a dos proyectos futuros: primero el que ya dio inicio formalmente rumbo a la próxima elección de la gubernatura tamaulipeca en el 2022. Y el siguiente es el del 2024, donde Claudia Sheinbaum sigue liderando las posibilidades de ser la sucesora de AMLO, en tres  años más. 

 En una segunda fotografía aparecen Citlalli Hernández, la Secretaria General de MORENA y Marti Batres, el poderoso Secretario de Gobierno de la CDMX,  los dos claudistas de hueso colorado junto con la jefa Sheinbaum y Américo.  

 Entre las lecturas que se pueden extraer, destaca el hecho de que, ya desde estos momentos, la mano que decide en Palacio Nacional está acercándole a Sheinbaum a los próximos gobernadores, con los que va hacer equipo en el 2024. 

 Pero mire usted, si las fotos de los dos mencionados  actores políticos de actualidad como son Claudia y Américo,  están causando revuelo entre el morenismo tamaulipeco, les diremos que el lugar donde se reunieron, o sea la sede del gobierno capitalino, es una señal mucho más fuerte, porque se le  está dando a este capítulo, un carácter institucional. De la más alta seriedad.  

  Creemos que más señales no puede haber sobre a sucesión tamaulipeca. Más aun si en esta reunión, donde se habló de la unidad que debe haber en torno al Presidente de la República, las palabras de la jefa Sheinbaum fueron en el sentido  de que,  a Tamaulipas debe llegar la Cuarta Transformación, para rescatar  a la entidad del rezago  en que se encuentra. 

“Pero eso, dijo Claudia, solo con la unidad van a conseguirlo, amen del compromiso que existe del Presidente de la República con Tamaulipas”. 

  Todo lo que le estamos compartiendo, es una poderosa señal a favor de Américo. Pero en el pasado inmediato, está el reciente destape americanista por parte del senador José  Narro Céspedes. Además de  las palabras de Mario Delgado en Sinaloa. 

¿Así o más señales para quienes ahora participan en el proceso interno del morenismo  sucesorio tamaulipeco? 

  Me  parece que lo que les están pidiendo a quienes compite con el senador de la república originario de esta capital,  es que vayan alineándose en torno a esta candidatura. 

Más claro ni el agua. 

——REVOCACION DE MANDATO: ¿JUGARÁ EL CABECISMO SU ULTIMA CARTA?- 

  Unos meses antes de que se lleve a cabo la elección por la gubernatura en Tamaulipas, se realizará a nivel nacional la elección para preguntarle a la sociedad si aprueban o en su defecto revocan  el mandato del Presidente Andrés Manuel  López  Obrador. 

 En entidades como la nuestra , el grupo cabecista empoderado en el gobierno estatal, podría estar jugado su última carta para buscar debilitar al obradorismo, y más específicamente al Presidente AMLO. 

 Sin embargo,  de así decidirlo, el PAN tamaulipeco no la tendría nada fácil, pues ya desde ahora se da por hecho que en ciudades como Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, ciudad Victoria, ciudad Madero y Altamira, sus respectivos alcaldes tendrán bajo su responsabilidad la encomienda de impulsar resultados favorables al titular del Ejecutivo federal.  

 El hecho es que, para efectos reales, la medición de fuerzas entre los dos principales contendientes del ring 2022,  empezarán de manera temprana. Y ya desde  el primer trimestre del año próximo, (lapso en el que está anunciada la consulta sobre la revocación de mandato) los partidos afines  al PAN  como también los aliados de MORENA, podrían definir sobre las urnas por anticipado, quien de ambos grupos se va a quedar con la gubernatura. 

 Si usted me pregunta sobre la posibilidad de adelantar algunos pronósticos, en relación primero a la revocación del mandato y posteriormente la lucha por ver quien presidirá  el próximo sexenio tamaulipeco, lo único que tenemos a la mano, son las encuestas  en torno a los niveles de aceptación que en este momento tienen en Tamaulipas, tanto el Presidente AMLO como el gobernador García Cabeza  de Vaca. 

En una de las recientes encuestas  nacionales, en torno a los gobernadores y su evaluación ciudadana,  el mandatario tamaulipeco, aparece en el lugar número 31, o sea en el penúltimo lugar de una lista de 32. 

Mientras tanto AMLO trae en Tamaulipas  una aceptación por arriba del 60 por ciento.