Avanzan municipios de Tamaulipas a fase 2

16 septiembre, 2021
Avanzan municipios de Tamaulipas a fase 2
Avanzan municipios en Tamaulipas a fase 2; Esto permite a 10 localidades mas avanzar también en el regreso a clases presenciales. Foto Mendoza.
  • Esto permite a 10 localidades más avanzar también en el regreso a clases presenciales.

Ramón Mendoza S

Reportero

Tras las decisiones tomadas por el comité estatal en salud, se determinó el avance de algunos municipios a la fase 2 de reapertura económica.

Los municipios en fase 1 son: Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Jaumave, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa, Soto la Marina, Tampico y Victoria. 

Los municipios en fase 2 son: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo Casas, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Río Bravo, San Carlos, San Fernando San Nicolás, Tula, Valle Hermoso, Villagrán y Xicoténcatl.

Esto permite a 10 municipios más avanzar también en el regreso a clases presenciales. El decreto modifica la ley seca, para los 43 municipios la venta de alcohol queda de lunes a viernes hasta las 10 de la noche, para municipios en fase 1 prohibida sábados y domingo y para municipios en fase 2, el sábado la venta es hasta las 3 de la tarde.

El resto de las actividades quedan prácticamente igual, los salones de belleza en fase 1 al 60%, de lunes a sábado hasta las 6 de la tarde y cerrado los domingos. En fase 2 al 75% de lunes a domingo hasta las 8 de la noche.

Tianguis, Puestos fijos y semifijos al 40% y de jueves a domingo hasta las 6 de la tarde en fase 1 y al 50% en fase 2 de lunes a domingo hasta las 4 pm.

Tiendas de autoservicio, fase 1 capacidad de servicio al 60%, con la utilización del 100% de las cajas y/o no mantener más de 3 personas por fila para pagar, servicio de lunes a domingo de las 6:00 hasta las 10 pm. En fase 2 horario hasta la 00:00 horas y capacidad al 75%.

Transporte público al 50% de su capacidad en los 43 municipios, de lunes a domingo hasta las 00:00 horas.

Cines al 50% de capacidad en fase 1 y al 75% en fase dos, con horario de cierre a las 10 de la noche en los 43 municipios. Iglesias, capacidad de servicio al 50% en los 43 municipios, se permiten las reuniones los días miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Salones de eventos deberán cerrar a las 11 pm y con una capacidad del 40% o 100 personas, en fase 1, mientras que en fase 2 horario límite de servicio hasta las 00:00 horas y capacidad de servicio al 60%. 

Gimnasios al 35% en fase 1 y al 50% en fase 2. Las actividades deportivas al aire libre o en espacios cerrados sin aforo.

Continúan cerrados centros de espectáculos, cabarets, centros nocturnos, discotecas, ferias, conciertos y shows. Billares, cantinas y bares podrán operar al 35% en fase 1 y al 50% en fase 2. El acuerdo tiene vigencia el 30 de septiembre.