Eliminar canje de placas no impacta al tema de seguridad: Diputado de Morena

30 noviembre, 2021
Eliminar canje de placas no impacta al tema de seguridad: Diputado de Morena
Eliphaleth Gómez Lozano diputado local de Morena en Tamaulipas Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

El cancelar el canje de placas para el 2022 representaría para el Gobierno del Estado dejar de percibir unos 500 mdp, aunque de acuerdo a  lo declarado por el diputado Eliphaleth Gómez Lozano recuperaría unos 350 mdp con el emplacamiento y pago de derechos de los vehículos americanos que habrían de regularizarse.

De tal manera que durante el 2022 no habría cambio de placas en Tamaulipas como estaba contemplado a partir del mes de enero por parte del Gobierno del Estado luego que la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública declaró improcedente la iniciativa la Ley de Hacienda enviada para su análisis y aprobación.

De acuerdo con las estimaciones de la administración estatal, se pretendía obtener ingresos estimados propios de alrededor de 600 millones de pesos por el trámite citado para más de un millón de unidades motrices en la entidad.

“El PAN está en contra porque están protegiendo el tema de las finanzas del gobierno del estado, nosotros ya estuvimos viendo  de como resarcir esto, ahí viene la regularización de los autos americanos; Hay un millón y medio de autos en el estado de Tamaulipas, lo que representa alrededor de 500 millones de pesos que se van a dejar de recibir pero serán a cambio unos 300 unidades que se van a regularizar captando unos 350 mdp sobre pago de placas y derechos vehiculares” subrayo.

La propuesta de dar marcha atrás el citado cobro es argumentando que la economía de la población tamaulipeca apenas se está recuperando de los efectos de la pandemia de Covid-19.

“La idea es que se elimine el canje de placas, iniciando el año se pretendería llevar a cabo este proceso y no es el adecuado porque la economía de todos los tamaulipecos está muy deteriorada, a raíz de la pandemia y coadyuvando para mejorar esta situación” asevero.

El legislador argumentó que Tamaulipas se verá beneficiado con el proceso de regularización de autos “chocolate” que se programó para el año entrante en el país y por el cual se estiman ingresos de más de 600 millones al presupuesto estatal.