Piden no disparar para festejar Navidad y Año Nuevo

23 diciembre, 2021
Piden no disparar para festejar Navidad y  Año Nuevo
Para evitar tragedias, prohibido detonar armas de fuego en navidad y año nuevo; Con la llegada de fin de año y su celebración, las autoridades aconsejan a la ciudadanía no realizar detonaciones con arma de fuego al aire para evitar tragedias y en que se deje de realizar dicha práctica Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

Las autoridades de Tamaulipas y de esta capital intensificaron una campaña de difusión en la que piden a los ciudadanos no festejar durante los festejos de Navidad y durante el inicio del Año Nuevo con disparos al aire.

Guillermo Hernández Valdez Director de Seguridad Publica y Transito de Victoria dijo que en estas fiestas decembrinas, ninguna persona puede hacer disparos, por lo que quien lo haga, el ciudadano está obligado a denunciarlo al 911.

“Viene la noche buena y la navidad , las fiestas de fin de año, esperemos que la gente tome conciencia, el ciudadano tome conciencia, de no disparar al aire, ya que puede salir un menor o una persona adulta herida por estos disparos que se ocasionan al aire, pueden ocasionar un accidente”, precisó.

Y es que “Si dispara un arma de fuego al aire, según estudios, la bala viajará hasta 1.6 kilómetros hacia lo alto, lo cual depende del ángulo en el que se haga el disparo y de la potencia del arma”.

Después, se indica que, una vez que alcanza su apogeo, la bala cae; y según los datos, “Una velocidad de 61 metros por segundo es suficiente como para penetrar un cráneo”.

Las autoridades advierten que la resistencia al aire limita la velocidad, pero las balas están diseñadas para ser altamente aerodinámicas, es decir, la velocidad que alcanza en su regreso es letal si llega a impactar contra una persona.

A esta campaña que se lleva acabo  cada fin de año, se sumó el gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, con una imagen con la frase de advertencia, “Celebra este Año Nuevo sin disparos al aire”, y con el número de emergencias 911 para realizar las denuncias correspondientes”.

A través de sus redes sociales, la administración municipal menciona que, “una bala perdida puede ocasionar la muerte de personas inocentes”.